Telefónica
ha facilitado este lunes la convocatoria a su próxima junta de accionistas que tendrá lugar en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid el próximo 12 de mayo y que será la primera presidida por Álvarez-Pallete. Entre las propuestas que serán sometidas al juicio de los accionistas, destaca la de la remuneración.


La operadora, propondrá un dividendo del primer semestre con el reparto en efectivo con cargo a reservas de libre disposición de 0,40 euros por cada una de las acciones existentes y en circulación. El pago se realizará el día 19 de mayo. Dividendos en el primer semestre de 2016 con cargo a reservas de libre disposición.
 
También someterá a aprobación la retribución al accionista del segundo semestre de 2016 mediante scrip dividend. Dicho pago se realizará mediante un aumento de capital social con cargo a reservas por un importe determinable según los términos del acuerdo, mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de un euro de valor nominal y con previsión de asignación incompleta. Los accionistas podrán decidir si cobran en efectivo, venden los derechos en el periodo negociable o al finalizar este periodo, se los adquiere la propia Telefónica por un precio garantizado. El número de derechos de asignación gratuita necesario para recibir una acción nueva será determinado automáticamente según la proporción existente entre el número de acciones  nuevas y el número de acciones de la sociedad.

La ejecución del aumento está sujeta a la condición de que no se haya producido previamente la recepción efectiva de los fondos procedentes del cierre de la venta de las operaciones de Telefónica en Reino Unido, O2 UK, al Grupo Hutchison Whampoa. Si Telefónica hubiera recibido los fondos procedentes del cierre de la venta de O2, en lugar del aumento y del scrip dividend, se procederá a una distribución de dividendos en efectivo con cargo a reservas de libre disposición, abonando 0,35 euros por acción el día 17 de noviembre. (Ver: ¿Cómo están afectando las operaciones corporativas a las empresas del Ibex 35?)

El total Telefónica abonará con cargo a las cuentas de 2016 0,75 euros, el mismo importe que el año pasado, aunque con la excepción de que el segundo pago podría ser en efectivo, en vez de scrip dividend, como ocurrió el año pasado. La rentabilidad por dividendo de la operadora es la segunda más elevada del Ibex 35, ofreciendo un 8%, sólo por detrás de Repsol que ofrece un 8,11%.
 
DIVIDENDOS TELEFONICA

También le podría interesar:
"Telefónica es una acción para mantener o comprar"
¿Qué opinan los expertos de Telefónica?

%%%Le avisamos cuando TELEFÓNICA alcance niveles clave|TEF%%%