Recuerda la gestora que los tipos de interés están cerca de cero desde finales de 2008, es decir, desde hace más de siete años. “Como resultado de la combinación de estímulos (tipos de interés en mínimos históricos y relajación cuantitativa), la economía de EE.UU. finalmente entró en una recuperación sostenida a partir de 2013. Esto permitió a la Reserva Federal comenzar a
"normalizar" la política monetaria reduciendo progresivamente los estímulos cuantitativos desde enero de 2014. La reducción gradual de los estímulos concluyó en octubre de 2014, tras lo cual la atención del mercado se centró cada vez más en el momento en que podría producirse la primera subida de los tipos de referencia en EE.UU”, apuntan.

¿Por qué preocupa tanto la subida de tipos a los inversores?

Explican en la firma que “la subida de los tipos de referencia se traduce en aumentos de los rendimientos de los bonos y mayores costes de financiación, lo que implica un entorno crediticio menos favorable. Desde la perspectiva de las valoraciones bursátiles, la subida de los tipos de interés de referencia y los rendimientos de los bonos del Tesoro suele conllevar un aumento del "tipo libre de riesgo" y de la tasa de descuento que se aplica a los flujos de efectivo futuros”.

Según un reciente informe de la entidad históricamente, cuando suben los tipos, los inversores demandan más rentabilidad, lo que se llama prima de riesgo de la renta variable, para invertir en acciones. Esa prima es, está en la actualidad en torno a 5,7%, bastante por encima de la media histórica, “por lo que incluso si el tipo libre de riesgo sube, hay margen para más ganancias bursátiles si la prima de riesgo cae hasta sus promedios”, dicen en la firma.

prima de riesgo


En opinión de Fidelity la FED no subirá los tipos en los próximos meses. En opinión de David Buckle, responsable de análisis cuantitativo de Fidelity: "Si nos fijamos en los malos datos recientes en EE.UU., incluido el crecimiento del PIB del 0,2% en el primer trimestre, podemos pensar que la primera subida de tipos no se producirá hasta 2016, dado que la FED está dejando claro al mercado que los datos mandan. En cualquier caso, gran parte de la subida de tipos ya está descontada en los mercados de deuda pública y no creo que vaya a haber un movimiento desordenado cuando ocurra, a menos que la inflación se perciba como una amenaza. El riesgo de sorpresa es menor esta vez, ya que la Reserva Federal está tratando por todos los medios de evitar otro taper tantrum".

En la entidad dicen que sobre la base de las últimas proyecciones de la FED, un informe interno afirma que el tipo de los fondos federales no alcanzará el 2,0% hasta 2017. “Sin embargo, es una mera proyección y conviene recordar que recientemente las expectativas de subidas de tipos influidas por la autoridad monetaria han sufrido repetidos aplazamientos. La influyente hipótesis del "atracón de ahorro" brinda argumentos lógicos a favor de una continuación del entorno de tipos de interés reales y nominales en mínimos históricos”.

¿Afectará la primera subida de tipos a las bolsas?

Creen en Fidelity que los datos de periodos anteriores son, en general, favorables para las bolsas. Explican que “en el periodo de un año anterior a la primera subida de tipos, las acciones estadounidenses subieron apreciablemente en todas y cada una de las cuatro ocasiones, con una subida media del 17%”. El S&P 500 subió en 2014 un 13% y en lo que va de año se aprecia algo menos de un 2%. Es decir, que en esta ocasión no se cumpliría la media.

Además, “en el periodo inmediatamente posterior a la primera subida de tipos, la volatilidad generalmente se dispara y se pueden producir correcciones”. Es más, en el periodo de un año posterior a la primera subida de tipos, las rentabilidades fueron positivas en todas y cada una de las cuatro ocasiones, con una subida media del 6,8% en estos periodos.

El buen comportamiento de las acciones un año antes y un año después de la primera subida de tipos concuerda con el crecimiento económico generalmente robusto de estos periodos, que promedió un 4,3% y un 4,2%, respectivamente, en los cuatro episodios anteriores de subidas de tipos.


tipos y bolsa


QUIZÁ LE INTERESE LEER, “Buffett afirma que el mercado está barato si no suben los tipos”