Es decir, otorgan el mismo peso a todas las cotizadas a la hora de su cálculo. Entre los indicadores que siguen esta filosofía estarían:

• Advances o avances son el número de compañías que suben en una determinada jornada.
• Declines o descensos son el número de compañías que bajan en una determinada jornada.
• 52 weeks highs o máximos de 52 semanas es el número de compañías que marcan máximos de 52 semanas.
• 52 weeks lows o mínimos de 52 semanas es el número de compañías que marcan mínimos de 52 semanas.
• % Above moving average o porcentaje de acciones que se encuentran por encima de una determinada media móvil.
• % Below moving average o porcentaje de acciones que se encuentran por determinada de una determinada media móvil.

El cálculo de la línea de avance / descenso, una vez explicado el concepto, es muy sencillo. La fórmula que recoge los valores que suben respecto a los que bajan sería:

Línea de avance / descenso = (Nº de valores que suben en t – Nº de valores que bajan en t) + Valor de la Línea de avance / descenso en t-1

La interpretación que realiza el mercado es sencilla. Una tendencia alcista sana dentro de un índice tiene que ser generalizada, es decir, la mayoría de valores que la componen tienen que acompañar la tendencia con subidas. De la misma manera, una tendencia bajista saludable dentro de un índice bursátil tiene que ser generalizada, es decir, la mayoría de valores que la componen tienen que acompañar la tendencia con caídas.
 

Cuando la tendencia alcista o el ciclo económico expansivo no son acompañados con subidas en una mayoría de valores o sectores de la economía nos encontramos ante una discrepancia o una divergencia bajista. Es decir, el indicador alerta que la tendencia del índice bursátil o el ciclo económico es débil debido a que no viene respaldado por la mayoría de compañías o sectores. En este caso, nos tendríamos que plantear el tamaño de nuestra posición larga o compradora si estamos dentro de mercado.

En el Área Premium hemos optado por la incorporación de las líneas de avance y descenso en cuatro índices bursátiles: Mercado Continuo, EuroStoxx 50, Nasdaq 100 y S&P 500, con el objetivo de poder identificar cuando uno de estos índices está en tendencia alcista sana, tendencia bajista sana, divergencia alcista o divergencia bajista.

Con el objetivo de mostrar uno de estos ejemplos, hemos tomado como base el suelo de mercado que se produjo en el NYSE en 2003. Como se puede apreciar en el gráfico inferior, asistimos a una divergencia alcista ya que el índice ha caído mientras que la mayoría de valores que compone el índice ha subido (evolución línea de avance /descenso).
Divergencia alcista en NYSE en suelo 2003
Divergencia alcista en NYSE en suelo 2003
Fuente: RSIDAT y elaboración propia