Ampliamos el análisis referido a las posiciones cortas que las compañías del selectivo IBEX 35 tenían en relación a su capital (ver: “La toma de beneficios de los cortos favorece el rebote”), con un análisis de sus cotizaciones para conocer las que presentan un alto potencial de giro al alza derivado de sus lecturas de sobreventa acumulada.
 
Mayres posiciones cortas de las compañías del IBEX 35
Fuente: CNMV y elaboración propia.

Realizamos un ranking combinado por distintos filtros técnicos para conocer aquéllos valores con una mayor acumulación de sobreventa, que permita potenciar movimiento al alza si se produce el cierre de posiciones cortas. Para ello, buscamos las acciones que (1) se encuentren más alejados de sus máximos de las últimas 52 semanas, (2) que igualmente se encuentren más lejos de su media móvil de largo plazo o de 200 sesiones y (3) presenten las lecturas más bajas en los indicadores Estocástico y RSI además de un filtro por efectivo negociado.

En este sentido, Merlin Properties es la compañía que mayor sobreventa acumulada presenta respecto a las compañías analizadas, sitúandose Acciona como la compañía que, en comparación, menor potencial alcista tendría teóricamente. Además, Merlin Properties es la compañía que mayor variación ha sufrido en el cierre de cortos, alcanzando el 0,66% de su capital desde 2,4% que reportó a principios del mes de FEB16.
 
Compañías con mayor disminución de cortos clasificadas por mayor sobreventa acumulada
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Merlin Properties (MRL.MC) frena el rebote de las últimas jornadas en los mínimos registrados el pasado mes de ENE16 situados en los 9,83, desplegando una sucesión de velas bajistas, entre ellas, un marubozu en la jornada de ayer. Este freno al más estricto corto plazo resta momento a la buena evolución presentada por el oscilador MACD que intenta salir de sobreventa y por el giro a la baja en el indicador de rango de variación medio diario con el que medimos su volatilidad a muy corto plazo.

Bajo este contexto de precio, no asistiremos a un movimiento significativo por parte de la serie de precios mientras ésta se mantenga consolidando en torno al suelo de los 8,94 y el techo anteriormente citado de los 9,83. Dicha gama de precios debería rebajar las presiones bajistas aumentando así el potencial de una superación de los 9,83 y del límite superior del canal bajista que parte desde los 12,21, movimiento que le habilitaría para atacar los 10,89. La perforación del soporte de los 8,94 encontraría en los 8,39 su próximo nivel de referencia.

Puntuación: 3 / 10
 
Merlin Properties en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Merlin Properties cambie de ciclo bursátil|MRL%%%

Gas Natural (GAS.MC) asiste a deterioro notable del rebote alcista registrado a lo largo de las últimas sesiones a partir del mínimo anual de los 15,06, nivel de precios que funciona además como aproximación al límite inferior del rango bajista de medio plazo. La resistencia que parte de los mínimos de SEP15 en torno a los 16,56 es la culpable de freno a la continuidad del rebote y ello tras esta mejorando sustancialmente su salud de fondo (véase Rango de variación medio diario, MACD y volumen de contratación).

En este sentido, una vuelta a los mínimos anuales de los 15,06 sería un grave retroceso que impactaría de manera directa sobre el intento de giro al alza que se está produciendo a muy corto plazo en su serie de precios. Una pérdida de momento que nos obliga a mantener en cuarentena el rebote y del que, conforme avanzaban las sesiones, parecía que iba ganando cuerpo con el objetivo de superación de los 16,56 que la habilitaría para poner rumbo a los 18,32. Falsa señal.

Puntuación: 2,5 / 10
 
Gas Natural en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Gas Natural cambie de ciclo bursátil|GAS%%%
 

Sacyr (SCYR.MC) el proceso de consolidación en torno al techo de los 1,59 y el suelo de los 1,34-27 le permite ir ganando tiempo e ir normalizando las lecturas procedentes del MACD y del Rango de variación medio diario. Sin embargo, la falta de apoyo por parte del volumen de contratación invita a no ser muy optimistas con el intento de suelo que se está registrando a muy corto plazo, máxime tras el incuestionable dominio bajista del que es objeto la cotización de la compañía.

En este sentido, la cada vez más próxima directriz bajista de medio plazo que parte de los 4,03 es el punto de inflexión, o dicho de otro modo, será el movimiento clave para conocer si estamos ante un verdadero suelo con el que trabajar a corto plazo o, si por el contrario, estamos ante un típico movimiento de consolidación previo a un nuevo tramo a la baja como ha sucedido recientemente.

Puntuación: 0,5 / 10
 
Sacyr en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Sacyr cambie de ciclo bursátil|SCYR%%%

Acciona (ANA.MC) el último rebote registrado a partir de los 61,99 no le permite dar alcance al máximo relativo previo situado en los 72,08, movimiento que implica un mantenimiento del dominio bajista a corto plazo que se corrobora a través de la estructura de máximos y mínimos decrecientes que parte de los máximos del pasado año 2015 situados en los 80,45.

La falta de un apoyo claro por parte del volumen de contratación (factor que ya hemos visto que era generalizado en los anteriores valores), pasa factura a la fiabilidad del rebote de muy corto plazo y, al tiempo que tanto el rango de variación medio diario (volatilidad) como el MACD muestran signo evidentes de normalización, el precio no acompaña y registra un nuevo máximo en los 69,54. Este movimiento invita a pensar en una vuelta a la zona de mínimos en torno a los 61,99-09, potencial área de soporte que funciona a su vez como aproximación a la tendencia primaria de largo plazo que parte del pasado año 2013.

Puntuación: 3,5 / 10
 
Accciona en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Acciona cambie de ciclo bursátil|ANA%%%