Los resultados del primer trimestre se sitúan un 8% por debajo en ventas respecto al primer trimestre de 2015, haciendo descender al EBITDA un 9,5% respecto al mismo periodo. La cifra de ventas se ve afectada por el efecto negativo del tipo de cambio, principalmente por dólar australiano y peso mexicano, así como por la venta de activos renovables que se produjeron en el mismo período del año anterior. Si excluimos ambos efectos, obtenemos unas ventas descendiendo un 5% interanual donde las principales caídas provienen de la división de construcción. 

Estabilidad en los niveles de endeudamiento, a pesar de la fuerte inversión realizada durante el trimestre, que asciende a 1.600 millones de euros. Encontramos un deterioro del capital circulante en torno a -979 millones de euros interanual, afectado por el abono del scrip dividend el pasado mes de febrero, las variaciones del tipo de cambio, así como por la estacionalidad del propio periodo. Por último destacar el crecimiento del beneficio neto, que aumenta un 7% hasta los 220 millones de euros, gracias a la caída de los gastos financieros (descienden un 31% interanual) por menores tipos tras refinanciaciones y reducción deuda bruta total. 

La conferencia será a las 11:00 h. Estaremos atentos a la guía que puedan proporcionar sobre la evolución del circulante a lo largo del año, ventas y márgenes, las perspectivas de CIMIC tras el descenso de actividad y la evolución de Iridium. Esperamos que la cotización responda a la baja tras los débiles datos operativos y de capital circulante.

Recomendación: Sobreponderar.


 
Destacamos:

La cifra de negocio cede un 8% en el primer trimestre de 2016, afectada por el efecto negativo del tipo de cambio (principalmente por dólar australiano, que se deprecia un 5% y peso mexicano, que hace lo propio en un 18%), así como por la venta de activos renovables que se produjeron en 1T15, el descenso de la actividad en CIMIC y el retraso en los proyectos recientemente adjudicados. En términos subyacentes, las ventas ceden un 4,7% interanual. En positivo, el crecimiento en América del Norte (sube un 12%) y África (sube un 150%). Por el lado contrario encontramos una notable caída en dos de los mercados que más aportan en términos de contribución a las ventas del grupo: Asia Pacífico (desciende un 29%) y España (cae un 17%). Con esto, América del Norte pasa a aportar un 43% de las ventas totales, seguido por Asia Pacífico con un 23 y España con un 18%.

En cuanto a la cartera del Grupo, se mantiene estable en a algo más de 67.0000 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% interanual en el primer trimestre si excluimos el efecto negativo del tipo de cambio.

Deuda y capital circulante: estabilidad en los niveles de endeudamiento (3.840 millones de euros en el primer trimestre del año) a pesar de la fuerte inversión realizada, que asciende a 1.600 millones de euros. Asimismo, encontramos un deterioro del capital circulante en torno a -979 millones de euros interanual, afectado por el abono del scrip dividend el pasado mes de febrero, las variaciones del tipo de cambio, así como por la estacionalidad del propio periodo (aunque mejor que en el primer trimestre del año pasado).

Construcción (ventas y EBITDA caen un 10,5% interanual): las ventas se ven afectadas por la menor actividad minera en CIMIC, que se traduce en un descenso de la cifra de negocio del 34% interanual en Asia Pacífico, y el retraso en el inicio de los nuevos proyectos adjudicados. Margen EBITDA estable en 6%. La cartera crece un 1%  interanual gracias a América y por la buena evolución de Dragados. Adicionalmente, señalar que la aportación de Hochtief al beneficio neto de ACS asciende a 45 millones de euros.

Servicios Industriales (ventas caen un 1,3% interanual y el EBITDA n 11,7%): excluyendo el impacto de la venta de los activos de renovables las ventas crecen un 1,7% interanual en el trimestre y un 1,8% en EBITDA. Descenso de las ventas en España (caen un 36% interanual) y Resto de Europa (descienden un 10% interanual). El margen EBITDA se sitúa en el 11,4% (frente al 12,7% registrado en el primer trimestre del año pasado y el 10,5% de diciembre de 2015). Por actividad, buen comportamiento del área de mantenimiento industrial (sube un 2% interanual), al igual que en proyectos integrados (crece un 4% respecto al mismo período del año pasado). Las ventas internacionales crecen un 25% interanual y representan el 72% del total del área.

Medio Ambiente (las ventas suben un 1,6% interanual y el EBITDA un 1,5%): buena evolución en todos los segmentos de la división. Margen EBITDA estable en 11%. Se mantiene el crecimiento de las ventas internacionales a doble dígito a pesar del impacto del tipo de cambio (+12% interanual) y pasan a representar el 19,5% la cifra de negocio de la división.
En la siguiente tabla mostramos el peso que representan cada uno de los negocios sobre el Grupo (sin tener en cuenta ajustes y holding), y la exposición internacional.