Ayer, con el mercado ya cerrado, Telefónica
confirmaba a la CNMV lo que por la mañana era un secreto a gritos: la OPV de Telxius se cancelaba. La operadora confiaba en sacar a mercado hasta un 40% de su filial de cables submarinos de telecomunicaciones y captar cerca de 1.100 millones de euros y, con ello, desahogar su apretada deuda, que alcanza los 50.000 millones y por la que el año pasado tuvo que pagar 2.410 millones.
 

Entre los que han visto venir el toro y han recortado su participación en Telefónica en los últimos meses destaca el caso de GMO International Equity Fund, cuyo equipo gestor ha pasado de tener un 0,4% de Telefónica a poseer actualmente algo residual. También hay que destacar el movimiento del hedge fund Wisdom Tree Europe, que en el último trimestre se ha apresurado a rebajar su participación del 1,3% al 1,05%. También los fondos cotizados han reducido su exposición, por ejemplo, el iShares MSCI Spain Capped, que en septiembre del año pasado tenía en torno a un 0,3%, al 0,1% que abarca actualmente.

En cambio, el Vanguard  Total International  Stock Index Fund la ha elevado desde la que poseía hace un año hasta rozar casi el 1% del capital de Telefónica, desde el 0,8% de septiembre de 2015.
 
 Fuente: FactSet (Pinche para ampliar imagen)

Entre los inversores que más han comprado en el trimestre que finaliza hoy se encuentran Lyxor, Exane y Santander que han realizado operaciones de compra por valor de 36,18 millones, 11 millones y 6,97 millones, respectivamente.
 
En cambio, en las operaciones de venta los que más dinero han movido han sido State Street (789 millones) y BlackRock (809 millones).
 
 Fuente: FactSet

Además, observamos que Pictet  ha hecho irrupción en el capital de Telefónica invirtiendo en ella 168 millones, mientras que de sus filas han salido definitivamente Hatteras Funds y Crédito Agrícola Gestión, entre otros anteriores accionistas.
 
Fuente: FactSet

En el día de hoy, el más bajista en mucho tiempo para Telefónica, la mayor parte de las peticiones de compra y venta se están canalizando por brokers anónimos o ciegos, aunque en el lado de las adquisiciones también se observa una importante actividad a través de CGM Madrid (17,28% de las operaciones de compra), mientra que el broker catalán BKF está procesando más del 26% de las órdenes de salida. 

La apuesta bajista es hoy la ganadora en Telefónica y, en este sentido, el especulador que ha jugado recientemente en contra de la subida de esta acción es BNP Paribas, que a mediados de septiembre tenía un 0,83% del capital, aumentándolo desde el 0,74% de comienzos de mes. 

Actualmente el porcentaje de capital de Telefónica en manos de bajistas es del 2,43% y en lo que va de año nunca se ha reducido por debajo del 2%. 
 

%%%Le avisamos cuando TELEFÓNICA alcance niveles clave|TEF%%%