Ampliamos el análisis que publicábamos en Estrategias de Inversión analizando las compañías del selctivo de referencia en España IBEX 35 con mayores posiciones cortas, por lo que la presión bajista sobre las mismas es mayor a de sus homólgas españolas (ver: “Compañías que podrían rebotar por cierre de cortos”). En la tabla inferior se aprecia cómo hasta tres compañías presentan más de dos dígitos de su capital en posiciones cortas, como son DIA, Técnicas Reunidas e Indra. Destaca el caso de las dos primeras ya que el porcentaje es el más alto desde que la CNMV comenzó a publicar dichos datos en JUN10.
 
Ranking y evolución de las posiciones cortas en el IBEX 35
                                                            Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Estas tres compañías podrían rebotar fuertemente en bolsa si se produjera una notable reducción de las posiciones cortas pero en la actualidad se encuentran presionadas a la baja por dos motivos: (1) niveles altos de ‘cortos’ en su capital y (2) malos resultados empresariales. (ver: "Los resultados del IBEX 35 con buen tono")

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA.MC)
lucha por mantener vivo el rebote alcista que parte del mínimo significativo del 4,93 por encima del hueco situado en los 5,49. Al más estricto corto plazo la cotización consolida en torno a la resistencia de los 6,03 y el área de soporte comprendida entre los 5,60-5,55.

Dicha consolidación se está caracterizando por asistir a un claro (1) retroceso en el volumen de contratación y por (2) una conjugación de lecturas negativas entre sus osciladores de precios que aúnan sobrecompra y rotura de tendencia alcista en el Estocástico y MACD, respectivamente. Nos mostramos muy prudentes ante el contexto actual de precios mientras cotice por debajo de los 6,29, nivel de resistencia que funciona además como aproximación a la media de largo plazo y al 50% del retroceso proporcional de Fibonacci.

Puntuación: 4 / 10

DIA en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


%%%Le avisamos cuando DIA cambie de ciclo bursátil|DIA%%%

Técnicas Reunidas (TRE.MC)sigue profundizando en su estructura de máximos y mínimos decrecientes que parte de los máximos anuales de los 47,65 tras resolver a la baja el soporte de los 38,50, mismo punto que en los últimos días está funcionando como freno al rebote alcista que parte de los 35,48.

La necesidad de normalizar lecturas de sobreventa obliga la resolución al alza de los 38,50 a corto plazo para buscar la directriz bajista de medio plazo, por lo que mientras cotice por debajo de los 38,50 consideramos la vuelta a los mínimos de los 35,48 como movimiento más probable bajo un contexto que encuentra gran similitud con la acontecida a finales del pasado año 2014.

Puntuación: 3 / 10

Técnicas Reunidas en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Técnicas Reunidas cambie de ciclo bursátil|TRE%%%

Indra (IDR.MC)describe una lateralidad comprendida de medio plazo comprendida entre el techo de los 11,52-11,40 y el suelo de los 8,85-8,71. A corto plazo parece querer formar un canal alcista aunque (1) el claro retroceso del volumen de negociación, (2) así como la consolidación en las últimas semanas entre los 10,63-9,56 aportan gran incertidumbre al actual entorno de precios.

La resolución bajista de los 9,56 confirmaría la pérdida de momento que se intuye en las últimas semanas anulando la figura de continuación alcista de corto plazo habilitando un objetivo bajista hasta los mínimos del rango lateral de medio plazo de los 8,85-8,71.

Puntuación: 4 / 10

Indra en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Indra cambie de ciclo bursátil|IDR%%%