Los indicadores técnicos nos señalan posibles movimientos en los mercados, por lo que
se usan para para predecir o confirmar tendencias en los precios o para saber cuándo estas tendencias están próximas a girarse. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son indicadores retrasados, por lo que para tomar una decisión de inversión es conveniente tener varias confirmaciones de indicadores o hacer uso de otras técnicas y del precio. Como explica Sergio Mur, colaborador de GPM “un indicado técnico es estadístico, no predictivo
, no da una señal clara, pues se construye en función de lo que ha pasado en la historia y lo que nos interesa es qué va a pasar en el futuro. Es por ello que dan señales retrasadas y no se debe usar un indicador para tomar decisiones de compra o venta”.
 
Indicadores técnicos más usados:
Entre los indicadores más usados para operar se encuentran las medias móviles, un instrumento del análisis técnico “muy útil para adelantar el comienzo de una tendencia bajista pronunciada”, afirma Eduardo Faus, analista de Renta 4. Para confeccionar este indicador se necesitan dos correcciones importantes y la media móvil guía se va ajustando a las correcciones que se van produciendo. Una vez confeccionado, “cuando se pierde la media, tenemos más probabilidad de que vaya a haber una réplica bajista pero, para corroborarlo, tenemos que introducir otros indicadores, como el RSI, que nos pueden avisar del suelo o de un rebote por exceso de sobreventa”, dice el experto.
 
Otro de los indicadores más comúnmente usado es el MACD. En este caso nos permite conocer el ímpetu de un movimiento, el momentum, por lo que es importante saber si estamos en una tendencia bajista o alcista. ¿Cómo operar ayudados del MACD? “el nivel 0 marca el corto entre el MACD y la línea de señal y entonces no se hace nada. En cambio, se compra cuando el MACD está por debajo de 0 y se vende cuando está por encima de 0. Cuando encontramos divergencias entre el precio y el oscilador”, explica José Luis Herrera, Premium client Associate de CMC Markets.
 
Más allá de los indicadores…
Como hemos comentado, operar basándonos en un solo indicador sería huérfano, conviene utilizar varios indicadores o apoyarnos en otras técnicas y, por supuesto, en el precio. En este sentido, José Luis García, colaborador de GPM, recomienda conjugar varias técnicas, pues “para usar un indicador en un momento correcto hay que analizar la curva de precios”. Bajo esta premisa, primero hay que analizar la tendencia y “si  es alcista, hay que operar largos, y si esa bajista, operar cortos, no ir contra tendencia”. Después indica que “hay que definir el tramo de la tendencia, para saber si estamos en un impulso o en una corrección”. Cuando tenemos claros la tendencia y los impulsos “si estamos en impulsos alcistas, operamos la técnica VCN, y  si estamos en un tramo correctivo, operamos con la técnica MACDENB, mientras que cuando estamos en un suelo o un techo de mercado se debe usar la zona B. Además, en los techos y suelos usamos niveles de pivot point y divergencias que trabajamos con MACD y un RSI”.

Sergio Mur es firme defensor de que el mejor aliado del trader es el propio precio. Critica que los indicadores dan señales retrasadas y nos pueden hacer perder rentabilidad, por ello, afirma que “operar con la información que nos ofrece el precio (Price action) es más adecuado que tomar posiciones de trading basándonos en los indicadores técnicos”. Eso sí, aconseja que al operar basándonos en el precio hay que llevar a cabo una política de riesgos adecuada. Para mejorar la operativa sobre el precio, este experto aconseja usar heikin ashi, “que favorece la percepción visual de la evolución del precio para entrar y salir del mercado”.

Si quiere ver todas las mesas, charlas y talleres del Trading Room 2016, pinche aquí.