El oro vuelve a descender hoy por sexta jornada consecutiva después de dejarse más de un 2,6% la semana pasada tras la publicación de las actas de la FED de la última reunión, tocando los mínimos de abril.

El mensaje que se desprendía de este documento era claro; cada vez hay más posibilidades de una subida de tipos en junio o julio. Como explican en ETF Securities, “previo a la publicación, estas probabilidades eran del 3% y posteriormente, ascendieron al 30%. Obviamente, el Comité hará todo lo posible para convencer a los mercados de que la subida es inminente con el fin de recuperar la confianza perdida en marzo”.

En la afirma apuntan que  “bajo este contexto, la demanda de activos de riesgo es limitada, lo que hace que en el ínterin muchos inversores aprovechen la caída del precio del oro para aumentar su exposición a él”.

gráfico del oro


Justo lo que indicaban los analistas de Citi en un informe de lunes que apuntaban que la situación en el precio de este metal configuraba una buena oportunidad para comprar en caídas. En su nota estimaban que el precio objetivo del oro para este año sería de 1.250 dólares la onza, en línea con la cotización actual.

En este contexto de cercanía al precio objetivo, los expertos no se ponen muy de acuerdo con lo que podría ocurrir con este activo en los próximos meses.

Así, Boris Schlossberg, director of FX de BK Asset Management, explicaba en una entrevista con la CNBC que “el mayor obstáculo para el oro en estos momentos es un mercado de renta variable fuerte. El oro y la bolsa tienden a estar inversamente correlacionados, lo que significa que contrariamente a lo que se supone, una subida de tipos podría ser buena para el oro”.

En su opinión, una subida de tipos podría desencadenar una corrección de las bolsas, lo que probablemente sea positivo para este metal. Explica el experto que “mientras que mantenga el nivel de 1.200 dólares, creo que es una buena señal para seguir largos”.

Por el contrario, Ari Wald, el experto técnico de Oppenheimer decía en la misma cadena de televisión que la relación inversa entre el oro y el dólar es muy fuerte y que una subida de tipos llevaría al oro al alza, y eso es lo que habría llevado al oro a caer en las últimas jornadas y lo que podría hacerlo caer en el corto plazo.  Sin embargo, al experto le gusta el aspecto del oro a un plazo largo ya que recientemente “ha roto una tendencia bajista de largo plazo”. En su opinión hay que estar pendientes de la zona de 1.200 dólares para movimientos bajistas y de 1.300 para posibles subidas.

Por otro lado, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión le dan al oro una puntuación de 10 puntos, lo que sitúa al activo en una clara fase alcista.

técnico del oro


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“¿Rentabilidades de doble dígito? Sí, en fondos ligados al oro y la plata”
El oro saca brillo a la rentabilidad de los fondos