Marc Faber, uno de los expertos que lleva insistiendo durante meses que las bolsas de todo el mundo están sobrevaloradas por los múltiples programas de expansión cuantitativa de muchos bancos centrales, comenzando por la FED.

El experto ha vuelto a hacer declaraciones en una entrevista con la CNBC
para repetir su argumento; antes o después los mercados van a caer y no va a ser un descenso cualquiera, nos enfrentaremos a un nuevo desplome de las bolsas.

“Durante los últimos dos hemos he pensado que la bolsa estadounidense deben sufrir una corrección”, ha dicho Faber en la entrevista
. “Pero siempre he dicho que una burbuja es una burbuja y que si no hay corrección la bolsa seguirá subiendo y una día explotará”, afirma.

Faber asegura que “el mercado está en una posición en la que no sólo se va a producir una corrección del 10%. Posiblemente suba un poco más, pero cuando se produzca veremos caídas de al menos un 30 o un 40%”, ha dicho.

En la CNBC han calculado que un desplome de un 40% llevaría al S&P 500 a la zona de 1.260, un nivel que se alcanzó a primeros de 2012.

spx histórico


El experto ha insistido en que Marc Faber han sido las políticas de los bancos centrales las que han provocado que “todos los mercados estén, en general, sobrevalorados y que eventualmente esto va a provocar varios problemas”.

En cualquier caso, Faber ha dicho que aún no se ha puesto corto en el mercado, ya que aún no sabe cuánto podrían subir más las acciones. Pero, eso sí, el experto dice que no está interesado en valores momentum, sólo en acciones value.

El inversor cree que hay razones suficientes que explican que el mercado no muestra signos saludables y recuerda que desde noviembre del año pasado hasta ahora las bolsas sólo han subido un 2%..

Por el momento, en Estados Unidos sigue abierto el debate sobre los tipos de interés. Ayer la Reserva Federal no anunció ninguna subida sobre todo después de conocerse el raquítico crecimiento de la economía estadounidense del primer trimestre. EL PIB del país se aceleró un 0,2%, muy por debajo de las primeras estimaciones debido entre otras razones a la climatología, la falta de inversión y a la fortaleza del dólar.

Para la FED se trata de razones no definitivas. La mayor parte de los expertos creen que la primera subida se producirá entre junio y septiembre de este mismo año.


“En nuestra opinión la falta de un calendario específico para la primera subida de tipos sugiere que junio será una reunión viva donde se van a producir deliberaciones al respecto. Nosotros seguimos pensando que la subida se producirá en septiembre”, han dicho los analistas de Barclays hoy en una nota para sus clientes.

Con los primeros indicios de los problemas en la economía estadounidense, la FED comenzó a bajar los tipos a finales de 2007. En diciembre de 2008 la situación había obligado a la autoridad monetaria a situar los tipos cercanos a cero, una situación que podría cambiar en breve.

Tipos de interés en EEUU


QUIZÁ LE INTERESE LEER: Pimco ficha a su verdugo, Bernanke  o El comunicado de la FED