Ayer el mercado americano cerró con tono mixto después de que volviera de descontarse que la subida de tipos tiene más posibilidades de realizarse en Junio. Tal y como expone
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup “el mercado asigna ahora una probabilidad del 30% a una subida de tipos en junio y cerca del 47 % para julio. (…) MI opinión es que debería preparar más al mercado si quiere subir tipos el próximo mes. Debería convencerle de que la economía americana (y mundial) son capaces de absorber esta normalización monetaria sin problemas”

Al final, como dice la mayoría de expertos, la subida de tipos no es más que una normalización de la política monetaria y “sólo cuando veamos a Yellen subir tipos de forma agresiva en un corto período de tiempo, nos tendremos que preocupar porque eso supondrá que la inflación está desbocada” reconoce José Lizán, gestor de carteras de Auriga SV. Por el momento, hoy pendientes del mercado de deuda español pues hay subasta de bonos con una prima de riesgo que cotiza en los 143 puntos básicos.

Con todo ello en el punto de mira abre hoy el viejo continente con números rojos. De hecho, la mayoría de plazas europeas ponen en negativo su apertura: El Eurostoxx cede un 0,4%, hasta los 2.945 puntos. El FT100 descuenta un 0,7% en la apertura mientras que el MIB italiano cede algo más de medio punto porcentual, en los 17617 puntos.

En el Ibex35…

Hoy especial atención a las aerolíneas después de que haya desaparecido del radar  un vuelo de Egypt Air que operaba desde Paris a El Cairo. IAG despierta con cesiones de algo más del 1,3% , además impacta en la cotización “el impacto que ha tenido la posibilidad del Brexit pues aunque no se ha descontado en los índices, IAG es uno de los que más negativamente se ha tomado esta posibilidad con lo que es una compañía que tiene probabilidad de rebote”, reconoce Nicolás Fernández, analista de Banco Sabadell.

Sin embargo, no es la más penalizada. De hecho hoy ArcelorMittal toma la delantera y cede algo más de un 3%, hasta los 4,04 euros por acción. Sacyr y Repsol se colocan también entre los primeros puestos, con lo que abren en los 1.6930 euros y los 11.52 euros, respectivamente.  Telefónica hoy paga dividendo de 0,4 euros por  acción y cotiza con pérdidas de más de un punto porcentual, abre en los 9,21 euros por acción.
 
Entre los bancos, hoy la prensa publica que Bankia ya ha concluido las devoluciones de los fondos que captó  en su salida a Bolsa. Hoy los títulos de la entidad ceden algo más del 0,26% en la apertura.  Lo hace mientras el resto de entidades se coloca en positivo. Caixabank suma siete  décimas, Santander sube un 0,4% - hasta los 4,15 euros – mientras que Popular y Sabadell elevan en más de cuatro décimas sus subidas, hasta los 2,12 euros y los 1.56 euros, respectivamente. 

En el continuo…

Baviera y Lingotes se colocan en lo más bajo de la lista del continuo español aunque con pérdidas dispares. De hecho,  la clínica pierde más de un 10% y marca en los 6,78 euros su primer precio. También con descensos del 4% Lingotes y GAM .

En el lado contrario, subidas de más del 7% para Urbas mientras que Abengoa e Iberpapel suman algo más de dos puntos porcentuales en los primeros minutos de negociación.