Tres días de cierre no han sido suficientes para que los inversores recuperen el apetito por la renta variable española, pues los factores negativos siguen sobrevolando el mercado europeo. Así, Grecia y Bruselas siguen con el tira y afloja
sin llegar a un acuerdo mientras se acercan fechas clave para el país heleno, al que se le acumulan los vencimientos y las devoluciones de ayudas. Además, el viernes los malos datos macro de EEUU corroboraron el enfriamiento de la economía americana, lo que hizo que el dólar se debilitara, lo que duele a las compañías exportadoras europeas.


También algunos parqué siguen de fiesta, como Tokio, que no ha abierto esta madrugada, o Londres, que permanecerá cerrado.

Además, hoy el Ibex 35 se ve arrastrado por las caídas que experimenta el valor que más pesa en el selectivo: Santander. El banco cede un punto porcentual hasta los 6,69 euros. Hoy Santander descuenta el dividendo en efectivo. Abonará 0,15 euros por acción a los inversores que optaron por cobrar su retribución en esta modalidad.

Por cierto, también Mediaset e Inditex reparten dividendos. En concreto, Mediaset paga hoy un dividendo en efectivo de 0,13 euros por acción, mientras que Inditex pagará 0,26 euros en concepto de dividendo a cuenta. Este lunes Mediaset sube un 0,17% y supera los 12 euros. Inditex, por su parte, sube un 0,18% hasta los 28,46 dólares.

Tampoco podemos perder de vista a Ferrovial, que hoy cotiza con una subida del 0,25% hasta los 20,35 euros las cuentas del primer trimestre que presentó al cierre de mercado el jueves. La compañía comunicó que en el primer trimestre alcanzó un resultado neto de 118 millones de euros, un 81% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el grupo de los blue chips, BBVA pierde un 0,70% y cede por debajo de los 9 euros; Repsol cae un 0,62% hasta los 18,30 euros; Iberdrola sube un 0,08% hasta los 5,98 euros y Telefónica se deja un 0,48% hasta los 13,57 euros.

En la parte alta del selectivo destaca Indra, que suma un 1,94% hasta los 10,77 euros. Por cierto, según publica Expansión, la tecnológica estaría ultimando un ERE para 2.000 trabajadores y la venta de Telecom & Media a Ericsson.

En el Mercado Continuo…
Miquel y Costas encabeza los avances con una revalorización del 2,83% hasta los 33,50 euros.

Mientras, Natra hace contrapeso con una caída del 8,81% hasta los 0,88 euros. Los inversores huyen de este valor mientras la compañía renegocia con los bancos su deuda. Según publica Economía Digital, el acuerdo de refinanciación en ciernes podría elevar la actual deuda de la chocolatera hasta los 200 millones de euros.