El Ibex 35 abre el mes y el semestre con un hueco alcista de más de un punto porcentual gracias a que los Bancos Centrales, una vez más, han vuelto a ganarse la confianza de los inversores con sus promesas. Por un lado, el Banco de Inglaterra ayer anunció que en verano podría bajar los tipos de interés
para evitar mayores efectos indeseados en su economía y en su divisa, que ha caído un 15% desde que se conociera que Reino Unido abandonará la Unión Europea.
 

El BCE, por su parte, también promete medidas adicionales si fueran necesarias y que se podrían materializar en la compra de más deuda periférica o incluso bajando un escalón en la calidad de los bonos que acepta, que actualmente sólo son de máxima nota.

Además, el Banco de China está desmintiendo los rumores que apuntaban a que próximamente podría devaluar el yuan, un movimiento que podría restar puntos de PIB adicionales a economías como la estadounidense y la europea, tan ligadas comercialmente al gigante asiático.

Con la alfombra roja que despliegan los Bancos Centrales, las financieras van desfilando por la parte alta del Ibex 35. Destaca el rebote de Santander, que si ayer era pasto de las ventas tras haber suspendido los test de estrés de la Fed, hoy suma un 2,39% y supera los 3,50 euros; A la cola se colocan otros bancos, como Popular subiendo un 2,26% hasta 1,17 euros, Caixabank sumando un 2% hasta los 2 euros y Sabadell revalorizándose un 1,70% hasta los 1,19 euros; Les sigue Mapfre que roza los 2 euros

Atención a Telefónica, porque habría paralizado la salida a bolsa de su filial Telxius, programada para este mes. Esta operación le habría proporcionado liquidez para reducir su deuda, pero la operadora da marcha atrás. Además, sigue sin encontrar ofertas por su filial británica O2. Se le acumulan los problemas a la operadora, como también se le acumula la deuda, por ello, José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, no duda en afirmar que “Telefónica cancelará parcialmente el dividendo de 0,75 euros, bajándolo hasta los 0,37, aproximadamente”. Hoy Telefónica  suma un 1,22% hasta los 8,56 euros.

En el grupo de blue chips, Repsol sube un 0,74% hasta los 11,50 euros; Inditex supera por fin los 30 euros e Iberdrola avanza un 0,56% hasta los 6,12 euros; BBVA cotiza plano en los 5 euros.

Tan sólo un valor del Ibex cotiza en negativo, Endesa, que cede un 0,28% y pierde los 18 euros, compañía que precisamente hoy descuenta dividendo.

En el Mercado Continuo….
Abengoa lidera las compras disparándose un 18% luego de haber llegado a un principio de acuerdo con sus acreedores con inyecciones de 1.200 millones de euros, entre créditos, avales y condonación de deuda.