Ver videoanálisis - 03-09-2015




¿Cree que el mercado ha hecho suelo en los mínimos del lunes pasado?
Creemos que el Ibex acabará más cerca de los máximos anuales que de los mínimos. Pensamos que la tendencia alcista de fondo continúa porque las directrices de muy largo plazo no se han roto, no tenemos una estructura de máximos y mínimos decrecientes con la que trabajar. Pensar que estamos en una tendencia bajista de fondo es un error. Estamos con muchas referencias económicas que están saliendo positivas: de hecho el índice de sorpresas económicas está en signo positivo. Mientras no veamos que realmente se pierden los mínimos del año y sigamos con datos positivos macro, pensaremos que el lado más factible es el lado largo o comprador.

Recientemente dijo que, a pesar de los recortes, la tendencia primaria sigue siendo alcista. ¿Por qué?
Cuando hablamos de tendencia alcista, si vemos lo que ha ocurrido en circunstancias actuales, siempre que la gente habla de rebote del gato muerto es positivo para el mercado. Más que hablar de un rebote, estamos en una corrección de mercado dentro de una tendencia alcista. En los últimos años, marzo 2009- agosto2011 y agosto 2015 se han hecho grandes suelos en el mercado. El sentimiento actual es muy pesimista, con unos indicadores muy posicionados a la baja, lo que nos hace pensar que el mercado ha capitulado, con lo que hay que comprar. ¿Con qué objetivo? Si estamos en una situación a la de agosto de 2011 podríamos ver en 5-6 meses un nuevo ataque a máximos. Si no hay efectos de contagio no me extrañaría ver nuevos máximos.

Cartera Ibex.
Seguimos con las compañías en cartera y el mensaje queda claro: es momento de comprar. El PMI de servicios de España estaba en 59 puntos, un nivel muy expansivo, el euro sigue cotizando en niveles muy bajos, con el euro cayendo un poco más. Tenemos compañías más expuestas a España que al resto del mundo, como Bankinter. Puede ser una cartera que lo haga bien en la última parte del año. Si creemos que las tendencias de largo plazo tendrán cierta correlación con la economía, ahora mismo estamos en el momento para comprar.

Cartera USA. En EEUU no está todo tan alineado. El momento no es tan claro porque los beneficios y las ventas se han ido reduciendo y al final, la apreciación del dólar está pasando factura. Además, el sector energético pesa mucho más y la caída del petróleo le está pesando más, lo que nos hace ser más prudentes con el mercado americano.

Cartera trading. Todo esto lo refleja también la posición corta del euro-dólar. EEUU será el primero en tensionar la política monetaria con lo que el dólar se mantendrá más apreciado. Podemos ver una vuelta del par a mínimos. Ahora en el bund buscamos que la dinámica vuelva al período anterior de agosto una vez ha pasado el susto de China.