Vídeo: 08-10-15



¿Cómo se encuentra el sector financiero después de las previsiones de Deutsche Bank?
Dentro del muro de preocupaciones que teníamos parece que ahora empezamos a sustituir el sector de la automoción por el sector financiero. Sale Deutsche Bank a escena. Sí podríamos incorporar todas estas noticias que entre comillas pueden ser positivas, o no tan negativas, como otro muro de las lamentaciones que se está intentando construir. En principio el sector financiero está tocado, pero lleva tiempo así. Nuestros filtros técnicos no dan señales de compra y en el caso de Deutsche Bank encontramos tres cuartas partes de lo mismo. Nos encontramos dentro de todo ello algunas compañías en concreto que lo están haciendo un poco mejor. Entre ellas, Bankinter que la tenemos en cartera.

Dentro del sector financiero, ¿qué aspecto técnico tienen BBVA y Santander? ¿Cuál elegiríamos de las dos?
Al final nos encontramos que la mejora de rating probablemente haya sido en línea con la mejora de rating de España. El aspecto técnico de los dos grandes bancos es muy parecido al de Deutsche Bank. Tenemos una tendencia bajista de fondo y están rebotando ambos bancos con mucha fuerza y el matiz que hay entre BBVA y Santander, es que el primero está acompañando este rebote con un poco más de volumen. Dentro de los dos, si tuviésemos que decantarnos por alguno, parece que BBVA el rebote lo respalda un poco más el volumen.

¿Es buen momento para entrar en la ampliación de capital de OHL con el rebote que supone?
Pese a todo lo que ha llovido, pese a la ampliación de capital, que es para pagar deudas y reestructurar esa parte del pasivo de la empresa, vemos que el precio no ha terminado por rebotar. Es una acción con muchos problemas. En este tipo de compañías hay agolpamientos, reestructuraciones, quitas, deudas, ampliaciones de capital… Todo esto genera mucha volatilidad y cuando esto aumenta también es una variable que dentro de la tendencia bajista primaria la acentúa un poco más. Lo mejor es que OHL no la tengamos dentro de cartera.

¿Sería interesante entrar en la OPA de Abertis?
Desde un punto de vista técnico Abertis ya la estructura cambia totalmente respecto a lo que hemos visto en las anteriores compañías. Nos encontramos una estructura alcista a máximos y mínimos crecientes. Vemos como el volumen de contratación también repunta y encima lo que tenemos es una operación corporativa encima. Una OPA parcial de compra sobre un x por ciento de las acciones que cotizan en la bolsa. Lo que ocurre en este tipo de OPAs es que se hace un reparto lineal de acciones y luego se hace un prorrateo en función del porcentaje que tenga cada uno. Lo que suele ocurrir es que en ese reparto lineal el minorista se siente un poco más beneficiado y hay un precio de venta que es 15,70 euros. Ahora mismo en torno a los 14,90 euros, donde está cotizando Abertis, para un determinado número de acciones, entre 300 o 500, probablemente se puedan vender a 15,70 euros. Luego, ¿por qué no acudir a esa OPA? Cuando los precios están por encima de los precios actuales. Desde un punto de vista estructural también se pueden mantener las acciones. Al final Abertis está en una estructura técnica muy positiva y tenemos una compañía con unas cifras de ventas y de beneficios con momento positivo.

¿Qué niveles habría que vigilar del Ibex 35?
Cuando hablamos desde un punto de vista técnico todos los niveles técnicos en entorno global, a modo de resumen, son los máximos de septiembre, los máximos del mes pasado. Vemos en Asia que hay muchos índices que están superando esos máximos. El Ibex 35 ahora mismo está en esa zona. Esos máximos están entre 10.350 y 10.289 puntos. Por encima de esos niveles empezaríamos a pensar que todas esas señales de compra que hemos visto, el volumen que las está acompañando, la sobreventa que hay acumulada, y la falta de optimismo, que es un indicador de opinión contraria, que se ha formado suelo y el mercado ha capitulado.