Este año ha sido un año mejor para los vendedores en corto que el año pasado, acorde con las declaraciones de Jim Chanos a la CNBC. En cuanto a 2015, el reconocido inversor bajista señala que todavía está apostando en contra de Caterpillar y que ha conservado una pequeña posición corta en IBM.


"Trato de no dejar que el precio me diga qué hacer con una acción”
, indica el experto en referencia a su estrategia de inversión. “Trato de dejar que los fundamentos me guíen porque se puede hacer una predicción más exacta en el mercado”, añade.

En esta línea, dice que si se consigue “ver unos fundamentales con claridad”, al final los precios de las acciones “se situarán donde se espera”. De hecho, afirma que el mercado ha empezado a bifurcarse y que hay empresas que están haciendo ingeniería financiera.

Si bien ha habido una cantidad récord de recompras de acciones, "lo que estamos buscando en la ingeniería financiera son las empresas que están enmascarando sus malas operaciones mediante la recompra de acciones ordinarias y/o realizando juegos de contabilidad", explica Chanos.

Así, Caterpillar comenta que “se está enfrentado con unos fundamentales en deterioro y que llevan así durante dos años”. “La compañía está muy expuesta a la industria minera, que es un área difícil”, argumenta.

Sin embargo, a pesar de la caída del petróleo, algunas de las empresas más grandes no han visto sus acciones bajar mucho, dice Chanos. "Si nos fijamos en Exxon Mobil en los últimos cinco años, más o menos el 75% de su negocio es la producción de petróleo, el 15% es la refinación y el 10% es de productos químicos", explica.

"Sigue siendo una compañía petrolera y la última vez que el petróleo se redujo a estos precios, Exxon cotizaba en los 60 dólares y ahora está en los 90 dólares", concluye.