Banco Popular ha anunciado que realizará
una ampliación de capital por hasta 2.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 54% con respecto a la capitalización actual.
 

Esta operación se llevará a cabo mediante la emisión de 2.004 millones de nuevas acciones a un precio de 1,25 euros por acción, es decir, con un descuento del 48% con respecto al precio de cierre de las acciones ayer.
 
Esta ampliación es la enésima que la entidad realiza en los últimos años, pues tras apuntarse al scrip dividend, ha realizado varios aumentos de capital con cargo a reservas para pagar la retribución al accionista.

ULTIMAS AMPLIACIONES DE CAPITAL DE POPULAR
popular ampliaciones

Fuente: Bolsa de Madrid
 
Pero a todos los inversores se les quedó grabado en la mente la otra macro ampliación de capital que Popular realizó a finales de 2012. Como esta vez, también la entidad decidió ampliar en 2.500 millones su capital en bolsa. Entonces lo realizó mediante la emisión de 6.234 millones de nuevos títulos a 0,401 euros, lo que suponía un descuento del 31,7%. Popular llevó a cabo esta macro ampliación para superar las pruebas de solvencia, pues tenía un déficit de 3.223 millones de euros en el escenario macroeconómico más adverso. Con el movimiento evitó tener que solicitar ayudas públicas para sanear su balance.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIONES DE POPULAR
POPULAR
 
Con la ampliación de capital anunciada hoy Popular también pretende mejorar su solvencia, pues según un informe de JP Morgan, el banco tiene un déficit de 6.700 millones de euros.  También pretende acelerar desinversiones en el negocio inmobiliario, pues contempla vender entre este año y 2018, cerca de 15.000 millones de activos improductivos. Por otro lado, anuncia que repartirá al menos el 40% de dividendo en efectivo en 2018.

Ángel Ron, presidente del Popular, descarta futuras ampliaciones pues justifica que “saneamientos estamos haciendo el doble de las provisiones que el consenso estaba haciendo para los próximos 3 años, lo que debería despejar las dudas sobre la cobertura”. Ahora bien, reconocen que con el capital captado no se destinará a realizar coberturas para cubrir la retroactividad total de las cláusulas suelo: “defendemos que no se justifica la retroactividad total y no contemplamos ese escenario como probable. En caso de que el TSJ se concrete en el sentido total, estaríamos en una posición mucho más desahogada y, aunque es mucho más difícil de calcular esa eventualidad, nunca tendrá un impacto mayor de 350 millones”.
 

%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%