Los activos refugio se convierten en un tema recurrente que adquiere una mayor dosis de protagonismo cuanto más se cuestiona el ciclo económico y los activos más expuestos al mismo (materias primas no metales y mercados bursátiles) sufren mayores correcciones.

La correlación negativa de los bonos de mejor calificación crediticia, la volatilidad y los metales, brilla con mayor intensidad cuando la incertidumbre es más elevada y el pánico se apodera de los mercados. De esta manera, las carteras bien diversificadas sufren menos en tiempos revueltos. A cambio, estas carteras tienen que pagar el coste del refugio con unas primas que pueden ser más o menos abultadas.
 
Bund (esc. dcha.) y Dax Xetra (esc. izqda.) con respectivos osciladores MACD
Bund (esc. dcha.) y Dax Xetra (esc. izqda.) con respectivos osciladores MACD
Fuente: VisualChart y elaboración propia

A día de hoy, el coste del refugio en los bonos de mejor calificación crediticia se ha encarecido notablemente. Tomando como ejemplo el Bund, el bono alemán a 10 años, vemos como se aproxima a niveles de sobrecompra extrema y establece nuevos máximos históricos en precio que son mínimos en rentabilidad. La TIR (tasa interna de retorno) del Bund se establece en 30 puntos básicos, es decir, un 0,30% que no cubrirá la inflación futura a poco que el petróleo deje de caer.

Las Notas a 10 años en EEUU pagan más; tienen una TIR del 1,80% que cubriría mejor la inflación. A cambio tendríamos que ser conscientes de que (1) asumimos riesgo divisa y (2) estamos comprando un plazo largo, 10 años, a un precio elevado que sufrirá con fuerza a poco que la economía de EEUU mantenga las previsiones económicas recientes de la Reserva Federal y del FMI (tasa de desempleo inferior al 5,0%, crecimiento económico rondando el 2,5% e inflación subyacente por encima del 1,5%).
 
Evolución Dow Jones (esc. izqda.) y evolución Onza de oro (esc. dcha.)
Evolución Dow Jones (esc. izqda.) y evolución Onza de oro (esc. dcha.)
Fuente: VisualChart y elaboración propia

Otra alternativa sería comprar alguna de las notas que se emiten sobre índices de volatilidad, como VIX o VStoxx. Lo estarían haciendo a un precio