Fuertes retrocesos entre las principales plazas bursátiles europeas que asisten a caídas que amenazan el -1% en varios casos tras el proceso de maduración de la apertura de hoy. En este sentido, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado abre con un amplio hueco a la baja en los 9.551 puntos que le vuelve a empujar en su lateralidad de las últimas sesiones.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La última vela diaria del pasado viernes día 13 de ENE17 permitía no obviar un ataque a la resistencia de los 9.552 puntos tras el apoyo encontrado en los 9.343 puntos la sesión anterior, sin embargo, la apertura de hoy lunes día 16 de ENE17 no acompaña este escenario y volvemos a caer y situarnos en mitad del camino comprendido entre el techo de los 9.552 puntos y el suelo de los 9.343 puntos.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), apreciamos como la apertura bajista de hoy desactiva señales de compra en el oscilador MACD aumentando las probabilidades de perforación de mínimos significativos previos situados en los 9.416 puntos y los 9.396 puntos, niveles que pasan a convertirse como el objetivo de cara a la jornada de hoy para las ventas. Por su parte, la compras deberán luchar para evitar una continuidad a la baja y, dadas las faltas de referencias económicas en la jornada de hoy, no parece factible que los toros o alcistas puedan ni siquiera pensar en cerrar el gap bajista de los 9.511 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.