En los últimos cinco años el precio de los diamantes no hace más que caer, lo que está pasando factura a muchos de los productores de estas piedras. Compañías como Petra Diamonds o De Beers han publicado recientemente fuertes descensos en sus cuentas de resultados. Este es el gráfico que publicaban recientemente en Business Insider

En concreto, en los últimos cinco años el precio de los diamantes ha caído algo más de un 10%.

precio diamantes


Si usted tiene diamantes o se planteaba entrar en este mercado para invertir parte de su dinero sepa que la razón
para este descenso se debe, fundamentalmente por el descenso de la demanda de China.


De hecho, De Beers afirmaba hace unos días que los minoristas del país asiáticos tienen aún en sus tiendas mucho más inventario de lo que ellos habían considerado cuando compraron sus diamantes.

Explican algunos expertos que donde se ha producido un mayor descenso de las ventas de diamantes ha sido en Hong Kong y en Macau y que todo podría deberse al intento del gobierno chino de luchar contra la corrupción.

Pero los diamantes no son las únicas materias primas preciosas que se han visto afectadas este año por el descenso de la demanda de China. En realidad, la falta de apetito que ha causado la desaceleración de la economía del país ha tenido su efecto en otras commodities, empezando con el petróleo y otros metales.

Precio commodities


Lo hemos visto con el precio del oro, que en las últimas semanas ha llegado a caer más de un 4% en sólo unas sesiones.  De hecho, según datos de Thomson Reuters GFMS, la demanda de oro en el Segundo trimester cayó un 14% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 858 toneladas métricas. Es la cifra más baja desde 2009.  La demanda para joyería cayó un 9%, sobre todo en mercados como Brasil, China, Rusia y Turquía.

Por eso, no se lance a comprar diamantes para invertir hasta que las cosas en China no estén más claras; eso es lo que le recomiendan los expertos.