La página web del Nasdaq acaba de publicar una entrevista con un gestor de grandes patrimonios en la que relatan cómo preparar nuestra cartera para esa contingencia.


Explica
Jeff Bates, de Kings Point Capital Management que “seguimos en un movimiento secular de caída de los tipos de interés que dura ya 30 años. Mientras que el actual momento es benigno para los tipos de interés, a largo plazo la tendencia va a subir. Por tanto, estamos en un punto de inflexión. Los gestores tendrán que cambiar su estrategia para adecuarse a lo inevitable”, dice el gestor.

El experto dice que, por el momento, están evitando la inversión en ETFs. “Un contexto de subida de tipos pondrá presión en las valoraciones. Por eso es mejor seleccionar bonos y acciones de manera individual con la intención de controlar mejor la rentabilidad y el riesgo”, dice el analista.

En su opinión, hay que tener en cuenta que la rentabilidad de la renta variable va a ser menos “robusta” de lo que lo ha sido en los últimos 20 años. “También creemos que la renta variable va a dar unos retornos menores que en otros ciclos de subida de tipos”, asegura el gestor.

Recuerda el experto que la mayor parte de los grandes patrimonios están muy centrados en mantener su cartera y que suelen tener un perfil muy prudente. Así asegura que “en un entorno de subida de tipos la volatilidad se acelerará y las correcciones de las bolsas van a ser más pronunciadas que el pasado más reciente.” Por eso apunta que él ha decidido limitar el número de inversiones en su cartera de una forma que pueda permitirse asegurarse una buena rentabilidad con menos riesgo. En su opinión, esta es la cartera que desean los inversores más pudientes.

QUIZÁ LE INTERESA LEER: "Siete errores que derivan en malas decisiones financieras"