El foco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene el foco en el incremento de la demanda de petróleo como un factor para soportar su decision. La organización ve un techo en el futuro, lo que algunos ven como una señal alcista, pero "somos excépticos". La decisión de mantener el techo es la punta de lanza de Arabia Saudi, pero en palabras del propio ministro saudí, Ali Al Naimi, "se sorprenderán cómo de amistoso ha sido el encuentro". 

A su vez, la OPEP promete estudiar el impacto de la caída de las inversiones en el suministro en su próximo encuentro. Está preocupado sobre el aplazamiento en la establidad de las inversiones en la producción de petróleo.  El organismo urge a los países no exportadores a cooperar más para  poder alcanzar una estabilidad en el mercado. Muchos mercados,  incluyendo la industria del Shale Gas en Estados Unidos,  no  tienen un acuerdo para cooperar.  Estas industrias tienen muchas firmas pequeñas operando de forma independiente. Esto mantiene la duda sobre si la cooperación se materializará finalmente. 

Nitesh Shah, analista de ETF Securities cree que "el mercado se mantiene optimista sobre el paso del endurecimiento del suministro y veremos un pull-back antes de que el suministro se estreche este año".