Si bien el incremento está completamente descontado, creemos que el mercado descuenta en exceso la posibilidad de que el central fije un “gráfico de puntos” más elevado para el año que viene. 

Continúan las retiradas de los ETP sobre crudo por segunda semana consecutiva, totalizando los $55.5 millones. Los inversores parecen estar cuestionando la capacidad de la OPEC para implementar su acuerdo histórico de reducción de la producción por primera vez en ocho años. Si se implementa en su totalidad (junto a la cooperación de los países no miembros del cártel), el recorte de 1,2 millones de barriles por día sería una medida positiva para estabilizar los precios del crudo, lo que equilibraría al mercado. Sin embargo, estos volúmenes de reducción esperada están inflados teniéndose en cuenta además que la OPEC ha tenido dificultades con el cumplimiento de las cuotas. Bajo los regímenes previos de cuotas, Arabia Saudita era el país de referencia para equilibrar la ecuación. Sin embargo esta vez, puede que ya no sea el caso. Sin embargo, dado que los precios del crudo actuales que fomentan una mayor producción por parte de los no miembros de la OPEC, esperamos que se contraigan desde lo que actualmente consideramos la parte superior de su rango.

Por cuarta semana consecutiva se retiran capitales de los ETP sobre oro, por un total de $153.3 millones, ante la inminente subida de tipos de interés por parte de la Fed. El precio del oro continúa bajo presión. Es que por estas horas crece la demanda de activos de riesgo mientras se aprecia el dólar ante las expectativas de que la Fed aumente los tipos de referencia por primera vez en doce meses. No obstante, esperamos que los tipos de interés reales mantengan a los de referencia en niveles bajos mientras el central se coloca detrás de la curva en 2017 y la inflación se acelera. Esto en última instancia respaldará al precio del oro. Es probable que junto con el crecimiento salarial, las políticas pro-estímulo que a los mercados tanto les gustan, sean inflacionarias. También es posible que este miércoles la Fed se muestre reticente a combatir estas presiones muy rápido y por tanto, se generará un período prolongado de intereses reales bajos o negativos. Fuera de EE.UU, los bancos centrales continúan inyectando grandes volúmenes de liquidez y depreciando las divisas de referencia, lo que aumenta el atractivo del oro para los inversores no estadounidenses.

Los ETP sobre agricultura captan el mayor volumen en seis semanas, con los ETP sobre cestas a la cabeza. Estos últimos captaron la semana pasada $16.4 millones; los ETP largos sobre maíz, un total de $4.8 millones, siendo el mayor volumen en un mes. Sin embargo, las perspectivas del sector no han cambiado demasiado y por tanto no tenemos motivos para esperar una nueva subida de precios. 
Los eventos clave de la semana. Es La semana de la Fed. Si bien esperamos que este miércoles aumente los intereses, es muy probable que en la conferencia pos anuncio su presidenta, Janet Yellen, marque un tono más neutral en comparación a lo expresado en las reuniones anteriores por los miembros del FOMC.  

ETF securities