La vela maestra (Master Candle en inglés) es un patrón del precio compuesto por cinco velas en su conjunto, como mínimo. Su principal característica es que asistimos a la formación de una primera vela con un amplio rango (entendemos rango como la diferencia existente entre el máximo y el mínimo registrado por la propia vela) que engloba, como mínimo, a las cuatro velas posteriores (ver: “Inside Days”). Dicha primera vela es la denominada vela maestra.
 
Pauta Master Candle o Vela Maestra
 
Fuente: Visual Chart y elaboración Propia.

Esta fase lateral del precio quedará anulada una vez alguna de las velas registradas a partir de la quinta vela perfore la resistencia o soporte delimitados por el máximo o mínimo, respectivamente, por la vela maestra. Es habitual que a partir de la cuarta vela bajo el rango de la vela maestra comencemos a asistir a una serie de perforaciones puntuales de alguno de los límites propuestos por la master candle, siendo dichas perforaciones intradiarias anticipos de una fuga en esa misma dirección.

Pauta de Vela Maestra en plena tendencia alcista de corto plazo rompiéndose al alza

Fuente: Visual Chart y elaboración Propia.

Obtendremos una confirmación del final de la pauta una vez asistamos a un cierre, a partir de la cuarta vela en rango, por encima de la resistencia o por debajo del soporte, señal que obtendrá mayor relevancia si es respaldada por un aumento en el volumen de negociación.

En base a lo estudiado os planteamos las siguientes cuestiones a debatir: ¿Clasificaríais la vela maestra como pauta de continuación o de cambio, o ninguna de ellas?¿Si una de las primeras cuatro velas en rango perfora temporalmente los límites proporcionados por la vela maestra sigue siendo válida?¿Cómo debemos actuar si aparece una vela maestra dentro de otra vela maestra?.