En este enlace de un  número de la revista "Muy Interesante", que como su propio nombre indica viene siempre muy interesante, pueden ver algunas cosas realmente curiosas y divertidas, en especial atención al artículo de Jesús Marchamalo titulado: "Me llamo Coné" en la sección "De Palabras" que es una de las primeras que leo todos los meses en cuanto me compro la revista.
 
 
En dicho artículo se habla de nombres raros, como Trigloquídeo, Lanrover (anda que ponerle a un niño este nombre) o Maisiosare, pero lo que no tiene desperdicio es la divertida anécdota donde cuenta de donde viene el nombre "Coné". En esta cita aparece la clave:
 
"la cosa viene de un bautizo en el que los padres querían poner a su hijo Ulogio, a lo que el cura respondió: “con é”, refiriéndose a que el nombre es Eulogio, con e. Pero los progenitores entendieron mal el comentario del sacerdote y ni cortos ni perezosos decidieron llamarle Coné al chaval. Por lo visto, el afectado se dio cuenta del error cuando tuvo que hacer la mili y le llegó a su casa la orden de reclutamiento, naturalmente a nombre de Eulogio, con e.
 
Pues ya ven, Ulogio no, "con é" :-).
 
Desde luego que algunos padres tiene ganas de complicarse la vida, buscando nombres raros. El mercado lleva unos días que parece todo lo contrario, tener pocas ganas de complicaciones y se le ve muy resistente, contando con el apoyo de la QE que se impone por encima de todo. Y que hoy se ha impuesto por encima de las elecciones griegas.
 
La mayoría de operadores comenta que estaba descontado, y que Syriza, tiene muy poco margen de maniobra por mucha buena voluntad que ponga para cumplir lo que ha prometido en su programa, ya que la situación del país lo hace absolutamente dependiente, como tantos otros, de la financiación externa. Y si asusta a la financiación externa la cosa puede terminar mal, con corralito incluido.
 
Esto último es cierto, pero no debe estar todo el mundo tan tranquilo, cuando la bolsa griega ha bajado más del 3% y los grandes bancos griegos más del 10% en el día de hoy…
 
Parece que, como dicen algunos analista,s la vacuna de la QE ha actuado a plena potencia. Parece que esto va a pesar mucho, siempre que no se active el punto débil de la QE, que es que ha dejado la puerta abierta a que como se líe en algún país, volveremos a las crisis de diferenciales que tanto daño hicieron. Mientras no sea así, seguirá haciendo el efecto dopante-alcista que en tantos otros mercados ha producido (otros países).
 
Dax y Eurostoxx confirman las rupturas de los laterales de mucho tiempo atrás, y esto es una muy buena noticia.  El Ibex aún le queda, pero si los demás siguen fuertes,lo terminará por conseguir.
 
¿El único pero? Wall Street que parece que anda flojillo, habrá que vigilarle.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Esta era la crónica de apertura.
 
Tenemos una apertura bajista en Europa, estos son los factores a destacar en el día.

Tenemos  apertura bajista en Europa, aunque como ya hemos comentado en el vídeo de apertura, estadísticamente las aperturas tras resultados electorales son poco fiables.

Es evidente que no ha gustado al mercado el resultado de las elecciones griegas.

Ya estaba descontado desde hace mucho que Syriza iba a ganar, porque los sondeos eran muy claros, aunque no estaba descontado que ganara por casi mayoría absoluta, lo cual le deja las manos completamente libres para aplicar su programa.
Tampoco gustaron las declaraciones agresivas tras el calentón de la victoria de su líder, donde dijo que las negociaciones con la troika han terminado, y dejando claro que quiere inmediatamente reestructuración.

Posteriormente, intentó ser más moderado, y dijo que iba a negociar de inmediato, una solución que fuera satisfactoria para ambas partes.

Desde luego este es un factor que promete inestabilidad.

Y este va a ser el primer test, para la fuerza que haya insuflado o no, la QE en las bolsas.

Si a pesar de esto, se sigue subiendo con normalidad, y se confirmaran rupturas de techos de laterales sería una buena señal. Habrá que esperar.

Desde luego las proclamas demagógicas políticas están muy bien, pero la realidad es otra. Tanto Syriza como la troika con seguridad van a intentar llegar a un acuerdo. La troika cederá en plazos y demás casi seguro y Syriza tendrá que dejarse de numeritos y buscar soluciones razonables.

En el fondo el mercado esto es lo que descuento. Sólo si viera que la postura de Syriza sse radicaliza se pondrían las cosas feas.

También hay que vigilar la poca fuerza de Wall Street que anda de capa caída, el vienes no tuvo un buen cierre, debido al temor que sigue inspirando el débil precio del petróleo, algunas recomendaciones negativas en el sector de materias primas y el desplome de UPS, pueden ver más información en la crónica de cierre de Wall Street del viernes.



Habrá que estar atentos a las 10 al dato de IFO alemán que podría dar volatilidad si sale desviado.
 
Jornada de subidas moderadas en Europa.
 
Las bajadas iniciales por la victoria de Syriza han sido inmediatamente corregidas, y el mercado sigue su marcha normal y optimista tras la QE.
 
Realmente aunque el mercado se ha visto sorprendido por la facilidad con que ha conseguido la mayoría, se llevaba ya mucho tiempo en los sondeos viendo quién iba a ganar, y más o menos se había descontado todo ya.
 
Lo que se descuenta ahora con total claridad es que:
 
-         - La eurozona va a ceder para intentar llegar a un acuerdo que alargue plazos, o lo que sea.
 
-         - Y que Tsipras, tendrá que dejarse de promesas demagógicas, y tendrá que renunciar a una muy importante parte de su programa, pues la situación es compleja.
En suma, que cedan ambos, y se llegue a algún tipo de solución intermedia.
 
Tsipras, ya dejó claro ayer mismo, que busca una solución que satisfaga a ambas partes, y lleva mucho tiempo haciendo viajes y teniendo entrevistas con líderes europeos para intentar calmar los ánimos.
 
Evidentemente, si por la razón que fuera, que no parece probable, decidiera cumplir su programa al pie de la letra, tendríamos graves problemas en el futuro, pero de momento no es lo más probable.
 
Ahora mismo lo que vigila Europa por el rabillo del ojo, más que a Grecia, es lo que haga Wall Street, que está bastante dubitativo, y nos cuesta mucho separarnos de lo que ellos hacen.
 
Y mientras estamos con QE arriba y abajo, en este enlace les cuento quién es el que gana más con ella, precisamente uno de ellos, el que más protesta.
 
 
Interesante la reflexión que hacía el fin de semana Bespoke sobre las bolsas europeas.
 
El Eurostoxx por ejemplo, al cierre del viernes, estaba rompiendo por fin techos del lateral donde estaba atrapado desde hacía muchos. Pero esa ruptura era tal o no, según del color de los billetes de la cartera del observador. Me explico, para todos los que tenemos euros en el bolsillo estupendo, pero para los inversores internacionales que se mueven sobre todo en dólares, no es tan estupendo, porque el desplome del euro en lo que a ellos respecta no supone ninguna subida final.
 
Vean estos dos gráficos de Bespoke, del Eurostoxx 600 en euro y en dólares. La diferencia es tremenda.
 
s1
 
Como ven el segundo gráfico para el inversor extranjero que se mueve en dólares no hay ninguna subida ni siquiera se ha roto la directriz bajista de hace mucho tiempo.
 
Este es un factor importante, y a tener en cuenta. Si el euro sigue cayendo podría frenar la inversión de según qué países en bolsa europea, porque lo que ganan por un lado lo pierden por otro.
 
Importante todo esto que está haciendo el euro. ¿Llegará en unos meses a la par con el dólar? Pues no se puede descartar, porque a la QE, o incluso a las QEs que ya advirtió Benoit Coeure, de la Q2 antes de poner en marcha la Q1 J hay que añadir la gran desconfianza que aún inspira la zona euro y sus líos económicos y políticos a muchas manos fuertes extranjeras.
 
Y siguiendo con la misma fuente de Bespoke, vean cómo el euro está especialmente débil contra el dólar y no tanto contra otras divisas:
 
s2
 
Ya ven que se ha abierto una divergencia enorme entre el euro en cesta ponderada contra las principales divisas que sería la línea azul y el euro contra el dólar que sería la línea marrón. ¿Demasiada sobreventa en el cruce contra el dólar? Habrá que esperar para ver por dónde se cierra la divergencia.
 
Desde luego en el gráfico semanal del euro contra el dólar, está devastado.
 
s3
 
Pero ahora resulta importante ver si consigue frenarse a la altura del retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la gran subida anterior.  Un nivel sin duda importante.
 
Además del euro hay que seguir vigilando al petróleo. Sigue sin poder frenar su caída sin fin, y esto está haciendo polvo al sector de energía, que ya no es que lo haga mal en bolsa, es que está bajando sus beneficios muy rápidamente. Y esto provoca un fenómeno curioso, a pesar de los malos meses que lleva el sectorial su PER está subiendo con fuerza hasta el mayor nivel desde el 2002 nada menos. Y todo ello debido a la fuerte bajada de los beneficios que es realmente espectacular por esta caída del petróleo. Vean este gráfico de FacSet:
 
s5
 
Y claro, este es un sector que tiene peso considerable en bolsa, y hay que tenerlo en cuenta.
 
Pasemos a otro tema.
 
En mi libro de Leones contra gacelas comentaba, un episodio muy curioso que levantó mucha polémica en su momento:
 
Zacks Investment Research publicó en el Wall Street Journal un estudio muy polémico  que muestra muy a las claras la psicología de los grandes analistas de bancos de inversión de EEUU que siguen teniendo pánico a nombrar la palabra "vender" en un análisis de un valor, ante el temor de que eso repercuta en una merma de ingresos en su banco desde esa compañía, que seguramente le castigará y si por ejemplo hace una ampliación se la dará a otro banco etc.
 
 En el período 2000 a 2001 los valores que más recomendaciones de venta tienen, que son muy pocos, como siempre, suben cuatro veces más que los valores que tienen recomendación de comprar o mantener.
 
 En el período de 2001 a 2002 los que más recomendaciones de ventas tienen bajan tres veces menos que los que tienen recomendación de compra.
 
 En el período del 2002 al 2003 los valores que más recomendaciones de venta tienen suben cuatro veces más que los valores que tienen recomendación de comprar o mantener.
 
 En el período del 2003 al 2004 los que más recomendaciones de venta tienen suben alrededor del 38 por ciento y los que tienen recomendación de comprar o de mantener el 26 por ciento.
Como vemos, un mundo al revés, algo para volverse loco en este irracional mundo de la bolsa
 
Bueno, pues la historia sigue. Si quieren ganar en serio ¡compren los valores que recomiendan vender los grandes bancos de EEUU!
 
Al menos eso demuestra el estudio que se comenta en el siguiente enlace:
 
Opinion: Easy way to get rich: Buy the most hated stocks
 
 
Las cifras son muy interesantes.
 
Resulta que si uno hubiera invertido en un fondo normal de los que replican al S&P 500, 100.000 dólares en 2008, ahora tendría 170.000 dólares. NO está nada mal. Ya sabemos que se ha subido mucho desde entonces.
 
Si este mismo inversor hipotético hubiera invertido los 100.000 dólares en los 10 valores más recomendados por los analistas  y a 31 de diciembre los vende, para el 2 de enero volver a comprar los más recomendados en ese momento, habría ganado 180.000. Bueno algo se gana, pero poco, estas recomendaciones tienen un valor añadido muy reducido.
 
Pero ahora viene lo bueno.
 
Si ese inversor, hubiera hecho todo lo contrario, es decir desde 2008, cada 2 de enero comprar los 10 valores con peores recomendaciones por parte de los analistas, cierra el 31 de diciembre, y vuelve a abrir el 2 de enero con los valores peor recomendados del año anterior, en lugar de los 170.000 dólares del buy and hold como hemos dicho antes, habría ganado ¡¡270.000!! Dólares…¡Un 59% más!
 
En fin cada uno que saque sus propias conclusiones.
 
Y para terminar otra curiosidad en este caso de Bergen Capital.
 
Según sus datos desde 1990, cada vez que con una onza de oro se ha podido comprar más de 20 barriles de petróleo, hemos tenido algún tipo de crisis…ahora mismo se pueden comprar…24…

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo ampliamente neutral, por lo que no ha habido respuesta evidente al QE en Europa, algo que preocupa mucho, la verdad. Ahora toca esperar a mañana para ver el cómputo global de Grecia+QE.

El mercado en estos momentos parece que se ha quitado de encima las elecciones de Grecia ya que Atenas ha abierto con un descenso que ha llegado a ser de -5%, pero se está alejando de la zona de mínimos, y además el repunte inicial de las rentabilidades en el mercado secundario se está eliminando por completo tanto para España y para Italia, ya que se han puesto a descender tipos en momentos puntuales.

Por otro lado, Coeure, del BCE, en la prensa ha dicho que los nuevos gobernantes de Grecia deben hacer honor a los acuerdos de los gobiernos anteriores y pagar la deuda, aunque dice que conversaciones para extender el vencimiento son posibles, algo que ha sonado muy bien a los inversores porque parece que es una mano tendida que podría relajar las tensiones, algo que podría establecer un precedente para países como Italia y España en un futuro próximo.

Todo esto se está traduciendo en que hemos pasado a positivo se los futuros sobre índices más importantes de Europa, con un índice alemán que está atacando la zona de máximos del viernes pasado.

De hecho, el euro está recuperando bien y en estos momentos contra el dólar sube 0,68% y contra la libra 0,13%, lo que está ayudando a que las materias primas no tengan tanta presión por parte de las divisas, con el súper sector de recursos básicos recuperando todo lo perdido en la apertura y acabado en positivo y con unas petroleras que al final son las mejores del día con +1,5% con automoción y recambios mejorando +1,27%.

Qué han dicho desde Alemania a Grecia:
 
Un portavoz del gobierno alemán dice que ofrece su cooperación al próximo gobierno de Grecia y considera que es importante que el gobierno tome medidas para asegurar el progreso en la recuperación económica. Asimismo, dice que el gobierno de Grecia debería aferrarse a los acuerdos alcanzados.

El portavoz del ministerio de economía de Alemania dice que extender el programa actual sobre Grecia es ciertamente una opción, además la posición alemana sobre una nueva quita en la deuda del país no ha cambiado.

Dicen que las bases de la cooperación siguen siendo la solidaridad europea con Grecia combinada con los esfuerzos propios del país.

Remata diciendo que el objetivo de Berlín es la estabilización de toda la zona euro con todos los miembros incluido Grecia.
 
Y desde el BCE:
 
Parece que han gustado al mercado los comentarios desde el Banco Central Europeo realizados por Coeure en la radio francesa el sentido de que ha dicho que Grecia debe respetar sus acuerdos y seguir pagando sus deudas pero al mismo tiempo ha dicho que una extensión del vencimiento de la deuda es posible, lo que ha sonado a mano tendida para llegar a un acuerdo. Esto puede rebajar la tensión con estas elecciones y, por supuesto, gusta mucho los inversores.

Automoción y recambios es el que lleva al DAX cada vez más alto:
 
Se está viendo que la sangre no está llegando al río con el asunto de Grecia, así que todo se minimiza un poco y seguimos pensando en el programa cuantitativo del Banco Central Europeo y en los efectos de un euro bajo.

En estos momentos el súper sector de automoción y recambios es el segundo mejor del día con un ascenso de +1,24% que nos sitúa en 580,92 puntos.

Si miran el gráfico adjunto podemos ver que hemos roto una clara resistencia hace dos sesiones y que la aceleración es máxima, teniendo desde hace ya unos cuantos meses, desde nov concretamente, que la fuerza comparada con el Stoxx 600 tiene las medias ascendentes.

La aceleración nos está metiendo cada vez el más sobrecompra.

auto

Los resultados empresariales destacados en Wall Street:DR Horton es otra de las constructoras importantes que hay que tener vigilanda dentro de la recuperación del sector inmobiliario y más todavía en estos tiempos cuando otras han tenido fuertes desplomes en el mercado en cuanto han dicho que su margen bruto en el futuro va a tener problemas.

Ha presentado unos beneficios de 0,39 dólares, mejor de lo esperado que eran 0,34 dólares y mejor que los del año pasado que fueron 0,36 dólares.

Las ventas aumentan un 38% hasta los 3250 millones de dólares, superior a lo esperado que era rondando los 2.080. Los pedidos de ventas aumentaron cerca de un 40% y la de casas un 35%. La cartera de pedidos aumenta +29%.

El problema lo tenemos en el mismo sitio que las otras, ya que el margen bruto cae hasta el 19,5% desde el 22,1% anterior,

Los datos de Europa de hoy:

España:
 
Precios de producción industrial de España interanual bajan -3,7%, mucho peor de lo esperado que era -1,2% desde el -1,5% anterior. 

Alemania:

El clima de negocios de Alemania por el Instituto IFO en enero sube a 106,7 desde el 105,5 anterior, mejor de lo esperado que era 106,3.

Las condiciones actuales suben a 111,7 desde el 110 anterior y mejor de lo esperado que era 110,7.

Las expectativas suben a 102 desde el 101,3 y algo peor de lo esperado que era 102,5.

En resumidas cuentas, mejora significativa que ayuda a pensar en más tracción de la economía alemana que puede ayudar a arrastrar a la europea al alza.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading. 

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
37,10%
46,10%
41,00%
Bajista
30,80%
21,50%
27,70%
Neutrales
32,10%
32,40%
31,30%

El extremo optimismo se ha corregido un poco y aumentan con fuerza los bajistas.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. Seguimos alejándonos muchísimo de la zona La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.
El Bullish Consensus de Market Vane sube la lectura de 59% desde el 58% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 59. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 23,9%, queda en ésta en 25,6%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 51,2% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.


Resumiendo la sesión, aunque la bolsa griega no se ha tomado nada bien los resultados de sus elecciones, con la victoria total de Syriza, las bolsas europeas que han empezado mal han cerrado con claras alzas. Por un lado porque piensan que el margen de maniobra del nuevo gobierno griego es muy reducido en la realidad, y por otro lado, y sobre todo, porque sigue actuando el efecto balsámico de la QE, siempre que no se active su punto débil por la falta de mutualización que sería si se tuercen las cosas en serio en algún país. Dax y Eurostoxx confirman la ruptura de importantes niveles de resistencia, lo cual es una buena señal. ¿El único pero? Wall Street anda algo anodino y sigue pesando mucho.