Parece que a América le gustan los presidentes de altura. En la era moderna, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el más alto de los dos principales candidatos presidenciales ha tenido ventaja en las elecciones. De hecho, sólo el 25% de las elecciones presidenciales desde entonces se han ido al más bajo de los dos candidatos, con Richard Nixon, Jimmy Carter y George W. Bush (dos veces) son los únicos presidentes que han superado a los rivales más altos…

Esta curiosa anécdota cuya fuente es msn.com, se ha cumplido hoy. Para total sorpresa de los operadores, ha ganado las elecciones Trump.

Seamos sinceros por favor, no intentemos explicar entonces por qué la mayoría de bolsas europeas han terminado subiendo claramente, por ejemplo, cuando esta madrugada el S&P 500 tocaba el mínimo en un -5% y lo paraban como indica las normas.

El mercado nos ha dado una soberana lección, de que le importa un bledo la ideología, las medidas y las gaitas, si con este candidato puede sacar dinero, pues le da igual… Y la verdad , al mercado donde lo que cuenta es la pasta, ¿tan mal le viene un candidato digamos bastante a la derecha? Decidan ustedes mismos. Pero claro, nos había despistado a todo el mundo con esas bajadas con las encuestas…

El mercado hace lo que quiere, y punto.

Lo que ha hecho el mercado en lugar de caerse es partirse entre los sectores a quienes les beneficia el ascenso de Trump, y a los que les perjudica. Se ha hecho un trabajo fino, machacando a los que perjudica y mandando a las nubes a los que beneficia. Y de apocalipsis nada, con una reacción así, ya nos podemos ir olvidando de eso. Entramos en una nueva etapa pero no de la manera que todos pensábamos si ganaba Trump.
 
La sesión ha sido extraordinaria, y las velas alcistas diarias tremendas. Hoy el mercado nos ha dejado claro que solo sabemos que no sabemos nada…

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Esta era la crónica de apertura

Trump gana las elecciones, otro éxito de las casas de sondeos, que no pegan una desde que Viriato ganó la alcaldía de Numancia.
 
 
El mercado no se lo esperaba de ninguna manera. Si hubo muchos operadores que con el recuerdo del Brexit en la memoria, no se la quisieron jugar mucho, pero esperarse esto bien pocos. Así que el mercado tiene que hacer ahora la digestión.

Las consecuencias han sido desplome del Nikkei de más del 5%, el S&P 500 que lo han parado esta madrugada cuando bajaba el 5% y esto es muy importante porque ha evitado males mayores...los bajistas han dejado de vender porque tienen limitada la caída por debajo...y esto ayuda a un cierto rebote

El peso mexicano ha llegado a caer nada menos que el 13%, ahora algo menos…

El oro volando al alza, el petróleo cayendo con fuerza, los bonos disparados, y el dólar machacado en todos los frentes especialmente en el cruce contra el yen donde baja de forma espectacular el 2,12% y ha llegado a bajar más.

Todo el resto de la actualidad queda sin valor, y vamos a destacar solo dos flash que destacan las crónicas más razonables:

1- Esto no es el Brexit. Trump, ha ganado la presidencia, pero es que hay mayoría republicana en Senado y Congreso, con lo cual puede hacer lo que quiera, y desarrollar al completo su programa. Y esto no es una cosa de 4 días, es algo que va a durar 4 años. Y su programa cambia de forma radical, todo el panorama y todas las correlaciones. Empezando por la FED donde Yellen está haciendo ya las maletas, y terminando por el déficit, las relaciones comerciales, militares, económicas. Van a ser meses y años de mucho análisis.

2- Las crónicas lo destacan en titulares ¿cuánto van a tardar el resto de bancos centrales como el BCE y banco de Japón en anunciar nuevos numeritos para protejer a los mercados? Pues seguramente poco. Esto aleja el tapering del BCE…

Noticias corporativas

Automoción del stoxx baja 5% en preapertura

Bancos por el estilo

Mineras bajan 5%

Alstom, da resultados mejor de lo esperado.

EDF da resultados a la baja pero mantiene resultados

Vivendi dice que a pesar de la batalla jurídica, quiere llevar acuerdo con Mediaset

E.On vuelve a registrar fuertes pérdidas

Tesco reconoce el robo de 3 millones en su banco

Munich Re da resultados mejor de lo esperado

Burberry da resultados con bajada del 24%

Carlsberg sube previsiones

Swiss Life confirma objetivos

Sainsbury da resultados a la baja de nuevo

Vestas baja 10% en preapertura

Datos macro europeos

A las 10h30 balanza comercial de UK

Las bolsas europeas a estas horas bajan con claridad aunque muy lejos de los mínimos del día.
 
El sentimiento es más de confusión que otra cosa, pues la victoria de Trump era algo totalmente inesperado, una vez más como en las elecciones de UK, en el Brexit, en las elecciones españolas, en tantas cosas… Últimamente los sondeos no pegan ni una, y puede que tenga una explicación, puede que las secuelas de la gran crisis de 2008, sean social, políticamente y economicamente muy amplias, y la gente haya cambiado su enfoque en muchas cosas.
 
El caso es que es momento de pensar.
 
Por un lado las profecías apocalípticas tenemos que evitarlas.  Hay un cambio de gobierno en EEUU, pero no se ha apagado el sol, ni una ola gigante nos arrasa. Simplemente hay que trabajar mucho para resituarnos.
 
1.- Primer tema a tener muy en cuenta. Por primera vez desde 1928, el presidente tiene además el control del Congreso y del Senado… Es decir manos completamente libres para desarrollar su programa.

2.- Cosas peores económicamente: el proteccionismo. Eso no es nada bueno. Posible creación de un agujero fiscal por fuertes bajadas de impuestos.

3.- Cosas mejores económicamente, quiere repatriar los beneficios de las multinacionales americanas, lo cual es muchísimo dinero, la fuerte bajada de impuestos puede fomentar el crecimiento, al igual que fuertes inversiones en infrastructuras.
 
No hay ningún apocalipsis, hay sectores beneficiados y otros perjudicados. Como por ejemplo las de cuidados de la salud, que van como motos, las de defensa, etc. Perjudicadas otras muchas, por ejemplo las de renovables. En Europa caen y mucho Gamesa, Vestas, no es esa la prioridad de Trump. Como los bancos, las posibilidades de subida de tipos bajan, y Yellen está haciendo las maletas con seguridad, no le gustaba a Trump nada de nada. A BBVA le están machacando , su 40% de beneficios procedentes de México le están  haciendo mucho daño. Los de deutsche Bank están en un sin vivir, porque no saben qué va a pasar ahora con su multa con esta administración. Como ven, son inmensas las derivadas que se van a mover y cambiar, tras un cambio de gobierno tan importante, en la primera potencia mundial, que no olvidemos siempre acaba haciendo lo que le da la gana.
 
Dejemos el apocalipsis, no lo hay, y las valoraciones políticas, y pongamos la cabeza a trabajar para ver qué valores o sectores han cambiado.
 
Y otra cosa muy importante.  Como he comentado muchas veces, el eurostoxx no lleva en lateral todo el año por Trump. Ni el S&P 500 estaba con las manos fuertes fuera desde julio por Trump, ni sin fuerza para tirar desde el año pasado por Trump.
 
Es evidente que Trump, no era el catalizador que se necesitaba, pero ¿lo hubiera sido Clinton que era considerada por el mercado como mal menor?
 
Por lo tanto, olvidemos a Trump, respecto a la situación general ya se han pasado las elecciones, y tenemos que volver a seguir analizando unas bolsas que no están precisamente fuertes. Y unos bonos que siguen en la burbuja de María Santísima.  Y eso no era por Clinto o por Trump. Seamos realistas. Si hasta hace poco más de un mes ni siquiera estaba claro si en Wall Street preferían a Clinto o a Trump. Nos enteramos no hace mucho, tras el primer debate televisado, donde se decía que se subía porque había perdido Trump. ¿Que está un poco majareta? Pues sí que parece, y habrá que acostumbrarse a alguna que otra salida de tono en los próximos 4 años que moverá mercado, pero es el presidente que hay, y nosotros para nuestras inversiones lo que tenemos que hacer es analizar y ver en qué nos afecta, que insisto a nivel general para mí en poco, a nivel sectorial y de valores sueltos, mucho.
 
Por último, no olviden la poca memoria de los mercados. Ahora nos parece que esto de las elecciones no se vaya a olvidar nunca, pero se olvidarán, cosas peores se han olvidado ¿quién se acuerda de Grecia? ¿o de la guerra de Ucrania? ¿o de Deutsche Bank? Pues supusieron varios fines del mundo sucesivos, y ahora nadie se acuerda de nada de eso.
 
Volvamos al mundo real. El futuro del S&P 500 ha rebasado durante la madrugada la media de 200, y ahora se ha vuelto a situar por encima. Ya no es un nivel fiable para entrar a la contra, y la zona de soportes además la tenemos que bajar a la zona psicológica de 2.000. 1.980 para más exactitud. Por debajo a correr y mucho. Por arriba directriz bajista clarísima que se rompería si pasa por encima de 2.140. Los operadores están según se lee en los comentarios bastante desconcertados.
 
En pocos días el mercado se va a olvidar de Trump, y vamos a entrar en el próximo numerito político. El referendum italiano del día 4. Ya hay muchos grandes hedge fund que se comenta que están tomando posiciones contra los activos italianos. Visto el éxito obtenido en todo lo anterior, habrá que ver lo que dicen los sondeos para ponerse a la contra… Ya verán como es algo que va a dar volatilidad, pondrá nerviosos a los bancos italianos y puede contagiarnos.
 
También recuerdo que la pauta histórica estacional tras las elecciones, contando 30 años, es bajar hasta el día 20 o 21 y desde ahí dar rally de fin de año, si bien, como es lógico, esto es una media de largo plazo, y cada año es una historia, es por tener una idea en mente para no perdernos.
 
También recordar lo que dijimos ayer, en las últimas 20 elecciones en EEUU, en 15 se bajaba al día siguiente como está pasando hoy, pero luego al cabo de 12 meses las subidas eran constantes con algunas excepciones como el pinchazo de la burbuja del 2000.
 
Cabeza fría, y hora de análisis y de buscar oportunidades, simplemente van a cambiar algunas reglas del juego, pero el partido sigue siendo el mismo.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer se mantiene neutral y la actividad se ha relajado algo, cosa que por otro lado es entendible por la espera que tuvimos a las elecciones. La lectura importante será la de mañana, que corresponde a lo que hayan hecho hoy.

La volatilidad se apodera de los mercados pero se empiezan ya a hacer cálculos

La apertura de los mercados ha sido tremendamente bajista con desplomes superiores al 5% en Japón y del 3% en Europa. No menos movida ha sido la situación en los mercados de divisas en donde el euro dólar ha subido más del 1,5% y además el dólar yen se desplomaba más del 2,5%.

Todo el mundo se temía lo peor una vez conocido que  Trump se acercaba peligrosamente a conseguir la presidencia de los Estados Unidos y una vez más, lo impensable, ha tenido lugar.

Todo el mundo está pendiente de cuáles son las nuevas correlaciones que se van a colocar en el mercado y todo el mundo es consciente de que tras el referéndum de salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido, el Banco de Inglaterra dio un paso al frente y eso ayudó a que toda la situación de miedo se revertiera por tener más apoyo de un banco central, así que todo el mundo tiene los ojos puestos en la Reserva Federal para saber si tenemos un retraso de la subida de tipos de interés, aunque todos cuentan ya con que habrá una persona nueva al frente de la Fed porque el nuevo presidente de Estados Unidos también tiene el control del Congreso y del Senado, todo un pleno para poder hacer lo que quiera.

De momento, el mercado se ha puesto a rebotar fuertemente tras el discurso de la victoria del nuevo presidente del gobierno norteamericano, que ha llamado a la unidad y que dice que gobernará para todos los americanos. Ha hablado también de recuperar el sueño americano, de reconstruir las ciudades, las infraestructuras y los hospitales haciéndolos los mejores del mundo, lo que suena a una ampliación del gasto público. También ha llamado a la concordia y colaboración con el resto de países que quieran unirse a ellos, pero dejando muy claramente que lo primero son los intereses de los norteamericanos pero que serán justos con sus aliados.

Esas palabras conciliadoras con el resto del mundo han gustado a los mercados, pero de momento seguimos presos de la volatilidad y de un rebote tras la fuerte bajada inicial.

Por lo que respecta a los activos seguros, el futuro de la deuda alemana 10 años con nocturno no consigue mantenerse por encima de la directriz bajista que viene desde los máximos de septiembre, por lo que la demanda de seguridad no es tan excesiva en un primer momento, aunque todavía tenemos mucha sesión por delante. Por lo que respecta al franco suizo, en su cruce con el euro no tiene descensos sino aumentos, lo que también ayuda a rebajar la sensación de demanda de seguridad, algo que es positivo para los activos de riesgo.

Por lo que respecta al interior del mercado, tenemos fuertes bajadas en prácticamente todos los súper sectores pero ya hay dos que están despuntando al alza, como por ejemplo el de cuidados de la salud con un incremento del 2,4% al desaparecer la amenaza de Hillary Clinton a las biotecnológicas.

También, el súper sector de recursos básicos está subiendo +0,39% porque el oro se ha disparado más de un 3% y la aparente debilidad del dólar también apoya que los metales preciosos estén subiendo más del 2%. Recuerden que una evolución todavía más lenta en la subida de los tipos de interés, favorece al oro.

El súper sector de automoción y recambios está descendiendo -3,09%, y aparte de los efectos que tengan las divisas en sus productos, hay que pensar que cuando el nuevo presidente de Estados Unidos habla de reconstrucción de las ciudades, una de las ciudades más perjudicadas por la crisis fue Detroit, cuna de toda la industria automotriz de Estados Unidos, por lo que si hay medidas proteccionistas a su industria, las europeas lo van a pasar mal en ese mercado.

Los datos de China de hoy: inflación y buenas noticias del PPI

Hoy hay datos importantes, sobre todo el de precios de producción industrial porque mantiene la tendencia de cambio de signo que hemos visto en meses pasados, pero antes de eso, vamos con la inflación puramente dicha.

El IPC de China del mes de octubre nos dejó una variación mensual negativa del -0,1%, no separándose demasiado del nivel alcanzado el mes anterior con un incremento del 0,7%.

Si miramos al gráfico adjunto, veremos que se ven patrones perfectos de subidas y bajadas de la inflación que siempre tiene lugar cuando se acerca la festividad de su nuevo año lunar, así que el incremento de los precios de las bebidas y los alimentos son los que llevan al alza la inflación, algo parecido a lo que nos pasa a nosotros cuando llega la Navidad, así que dentro de poco debería empezar a subir otra vez.

c1

En las cifras interanuales, nos mantenemos en positivo y además aceleramos un poco más, ya que pasamos de un 1,9% hasta un 2,1%, lo esperado. Se puede observar que la inflación interanual se mantiene más o menos estable desde 2013 alrededor del 2%. Recordemos que la inflación objetivo máximo del gobierno chino es del 3% este año así que todavía hay margen para que el gobierno apoye a la economía.

c2

El dato más importante que hemos conocido es el de precios de producción industrial en términos interanuales pues pasamos de un crecimiento del 0,1% a uno del 1,2%, por encima de lo esperado quiera crecer 0,8%. Este dato es importante para la economía porque si se fijan en el gráfico adjunto desde 2006, llevamos desde 2012 con cifras negativas, así que pasar otra vez a positivo es algo muy importante si este incremento viene por un aumento de la demanda.

c3

Vean aquí si comparamos la variación de los precios de producción industrial con la tasa de crecimiento:
 
Previsiones de crecimiento de la Comisión Europea:

La Comisión Europea ha hecho públicas sus estimaciones de crecimiento para el conjunto de la Unión Europea y piensa que este año se crecerá de forma modesta pero se han rebajado las proyecciones de crecimiento para la Unión Europea y la zona euro en 2017. Es importante tener en cuenta que son las primeras estimaciones tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El crecimiento de la Unión Europea en 2017 se rebaja al 1,6% desde el 1,9% anterior, aunque recuperaremos el paso en 2018 creciendo el 1,8%.

Para la zona euro, el crecimiento este año se prevé que sea del 1,7%, por encima del 1,6% esperado en la última previsión, pero en 2017 se reduce al 1,5% desde el 1,8% anterior. Al igual que en el conjunto de la Unión Europea, para 2018 se espera que acelerrmos el crecimiento al 1,7%.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Sainsbury ha presentado unos beneficios de la primera mitad de su año antes de impuestos de 372 millones de libras, subiendo desde los 339 del mismo período del año pasado.

Para las ventas, suben hasta los 12.640 millones desde los 12.420 anteriores.

El beneficio ajustado fue de 277 millones, bajando desde los 308 del año pasado.

Con respecto a las previsiones, la segunda mitad del año podría tener un beneficio por debajo  del año pasado en cifras ajustadas, pero dentro de lo esperado.

- EDF ha presentado unas cifras de ventas en los nueve primeros meses del año con un descenso hasta los 51.970 millones de euros desde los 54.530 del año pasado. La principal razón de estaba bajada es el descenso de las ventas en Reino Unido que llegar a ser del 20% por la fuerte bajada de los precios.

Con respecto a las previsiones, el EBITDA se espera que esté en el rango que va desde los 16.000 millones a los 16.300, pero no debemos olvidar que esta cifra ha sido rebajada un par de veces en las últimas semanas debido a los parones necesarios en sus reactores nucleares para las revisiones de seguridad.

- E.On ha presentado unos resultados de los primeros nueve meses del año con unas pérdidas netas de nada menos que de 9300 millones de euros cuando el mismo período del año pasado tuvo 5670. Parte de esta culpa la tiene la contabilización de la separación de la compañía entre la generación de energía convencional y las operaciones de comercialización, la famosa UNIPER SE.

El EBITDA bajó un 13% con respecto al año pasado y se mantiene en 3640 millones de euros. Algo que les va a gustar a los inversores es que no hay cambios en sus dividendos a pesar de las pérdidas.

Todavía se mantiene el contencioso del cierre de las centrales nucleares y creen que serán capaces de evitar una ampliación de capital para poder sufragar los costes de esa operación.

- Alstom ha presentado resultados de un semestre que termina en septiembre con beneficios netos de 128 millones de euros cuando el mismo período del año anterior tuvo 57 millones de pérdidas.

Para las ventas, se quedan en 3570 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% y además la cartera de pedidos también aumentó, pasando a los 33.600 millones desde los 27.700 del año pasado.

- Burberry ha presentado unos resultados de la primera mitad del año con unos beneficios que desciende nada menos que el 40% por un disparo de los costes. En cifras, el beneficio antes de impuestos queda en 72 millones de libras cuando el año anterior tuvo 119,5.

El beneficio ajustado antes de impuestos y sin cambios en las divisas, bajan hasta los 186 millones de libras, un descenso del 24%. Los costes suben el 11%.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Viacom presentó resultados de su último trimestre de 0,64 $, por debajo de lo esperado que eran 0,65 $ y además bajando fuertemente desde los 2,21 $ del mismo período del año pasado. Los resultados ajustados son beneficios de 0,69 $, por encima de lo esperado.

Las cifras de ventas bajan hasta los 3230 millones de dólares desde los 3790 del año pasado, por debajo de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Reino unido:

Balanza comercial de Reino Unido del mes de septiembre nos deja un déficit de 12.700 millones de libras, aumentando desde los 11.150 del mes pasado, peor de lo esperado que era subir muy poco, hasta los 11.200.

Los datos de EEUU de hoy:

Inventarios mayoristas de Estados Unidos del mes de septiembre mantiene las cifras positivas, pero queda peor de lo esperado, pues pasamos de un incremento del 0,2% A1 del 0,1%, peor de lo esperado quiera seguir en el 0,2%.
Ver que siguen aumentando los inventarios mayoristas es algo positivo de cara a la campaña de Navidad, por lo que es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y positivo para el dólar.
 
Resumiendo la sesión, tras bajar un 5% el S&P 500 esta madrugada, el mercado se lo ha pensado mejor… y en lugar de recrearse en el apocalipsis, ha empezado a buscar los puntos que le favorecen de Trump… y ha encontrado muchos, partiéndose en dos. Sectores a los que beneficia el cambio de políticas y a los que les perjudica. Al final la vuelta ha sido apoteósica en una sesión extraordinaria, y se ha terminado en Europa con claras alzas, menos el Ibex que como siempre ha tenido que dar la nota y se ha quedado atrás, perjudicado gran parte de la sesión por la exposición del BBVA a México.