Volvemos a hacer un repaso la situación de las acciones de Petrobras Preferentes que nuevamente se encuentran en una zona de cierto soporte, que en el gráfico, hemos localizado con una línea de tendencia en color rojo
. . Recordemos que fue en estos niveles donde rebotó con fuerza en marzo de este año, y también en estos entornos tuvo un pequeño repunte en el mes de noviembre.

Petrobras


La caída que lleva acumulada Petrobras, desde los máximos del año, marcados en el mes de Septiembre, viene determinada por tres factores principales. El primero, y quizás el detonante, fue la reelección de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. Como muchos lectores saben, Petrobras es una empresa estatal, y todos los temas políticos, le suelen afectar significativamente. Otro detonante, ha sido y está siendo, la caída en los precios del petroleo. Sin embargo, en este caso, creemos que se trata de una caída temporal, y que próximamente veremos suelo en el precio del crudo. No creemos ni mucho menos que el petroleo tenga que cotizar a 140$ en barril, como hizo hace unos años, pero tampoco creemos que tenga que hacerlo a 70$. Y por último, el detonante más reciente, han sido unos pocos casos de corrupción dentro del seno de la compañía. También creemos que esto es un echo puntual y que por supuesto, Petrobras como compañía está muy por encima de estas circunstancias.

Así pues, aunque desconocemos si este es el suelo en la valoración de las acciones de Petrobras, si que creemos que por fundamentales, a estos precios sus acciones están baratas, y confiamos en la compañía como una inversión de cara al largo plazo.

Lo que estaríamos esperando en el corto plazo, es que se produzca un nuevo giro al alza del valor, que nos de algo de confianza desde un punto de vista técnico para entrar. Por el momento, el RSI no está metido en sobreventa, por lo que al valor le quedaría recorrido hacia abajo. También, fijándose en el MACD, se puede observar como en teoría, nos está dando señal de un posible ciclo bajista en este punto.

Actuando de una manera prudente, nos marcaríamos la zona de 3,50€ como un nivel a vigilar, para que llegado el caso nos sirviera de punto de entrada, o bien ya esperar a una recuperación de la zona de los 4€ para entrar en tendencia positiva.