Dividendos, calidad, renta fija y una filosofía contrarian: haciendo cartera en 2024

Asset Managers comenzó el año con el evento “Año nuevo, estrategias de inversión nuevas” en la que tres gestoras y tres banqueros privados y selectores nos dieron sus ideas para este 2024 con el foco en el largo plazo. 

La renta fija seguirá siendo protagonista este año 

Si hubo un activo ganador en 2023 ese fue la renta fija. Después de años de cierto aburrimiento en este tipo de activo, la subida de tipos de interés de los Bancos Centrales derivó en un aumento de las yields y en que la  renta fija volviera a tener renta. Alberto Granados, Relationship Manager Iberia en Invesco reconoce que ahora estamos en un momento en que la renta fija compensa. Desde Invesco “ponemos el foco en en renta fija Investment Grade Corporativa, un activo bastante líquido en un mercado grande - cerca de 4 trillones - y que está muy diversificado, con cerca de 400 emisores. Además hay diversificación, tanto geográfica como sectorial”. 

Está claro que el camino de los banqueros centrales es el bajar tipos, algo que podría llegar en el segundo semestre, y esto “hace conveniente estar en activos con algo más de duración, calidad crediticia y aumentar la duración a través de bonos investment grade, que puede añadir un extra de rentabilidad”. 

Un tipo de bono en el que será determinante la oferta y la demanda además del desarrollo económico de los países. En caso de ralentización económica “los bonos corporativos lo harán bien porque tienen balances saneados, generan flujos de caja y no necesitan crecimientos extraordinarios para conseguir rentabilidad porque sus balances son muy sólidos y con altos flujos de caja”. 

Para aprovechar esta tendencia, el Invesco Euro Corporate Bond es uno de los fondos “flagship” de la gestora con 3000 millones de euros bajo gestión. El equipo analiza muy bien las compañías a nivel fundamental y tiene una gestión dinámica, tanto de la parte de crédito como de duración. “Estamos sobreponderados en duración y, donde encontramos las rentabilidades más atractivas, es en deuda financiera subordinada e híbridos corporativos”. 

En un año de incertidumbres, calidad y dividendos 

2024 será un año de incertidumbres, tanto de mercado como de economía donde las políticas de los bancos centrales, especialmente en Europa, todavía son inciertas y donde se puede hablar de desaceleración suave en Europa con una inflación que se mantiene alta y donde “es necesario un enfoque que permita hacerlo bien independientemente de lo que ocurra en los mercados”, dice Carlos de Andrés, Sales Director Iberia de WisdomTree

Con este foco, desde la gestora cuentan con una estrategia que combina la calidad con los  dividendos. Con la exposición a Quality es posible que haya un alto sesgo a big tech o compañías de alto crecimiento “ya que son máquinas de generar caja, con bajo apalancamiento, altos earning growth y lo que queremos es un enfoque all weather. Es por ello que combinamos el factor “quality” con compañías que hayan pagado un dividendo consistente, estable e incluso creciente”. En este sentido, dice de Andrés, se miran factores como el ROA, ROE y Earnings Growth. “No es una gestión activa sino que es un enfoque sistemático libre de sesgos que deja una cartera diversificada , en torno a 600 valores, con un PER medio de 17-17,5x con un 30% más de ROE que el MSCI World y el doble de ROA. Además, la rentabilidad por dividendo de la cartera está en torno al 2,4%”.  Esto permite tener una estrategias que lo hace bien en cualquier entorno macro y especialmente en entornos en los que los Bancos Centrales empiezan a bajar tipos. 

La gestora tiene una gama que cubre tres mercados. El WisdomTree Global Quality Dividend Growth, que es un fondo  global. También cubre el mercado americano a través del WisdomTree US Quality Dividend Growth  y Europa con el WisdomTree Europe Quality Dividend Growth.

2024_evento 

Sin perder de vista el estilo contrarian 

Por último, una idea de inversión puede ser buscar ideas contrarias a lo que el mercado está pensando. “Ver dónde están las compañías que tienen catalizadores que el mercado no está viendo y cuyas valoraciones están denostadas”, dice Óscar Esteban, Head of Sales Iberia Fidelity International.  Una forma de invertir que permite complementar estrategias que tengan los inversores en cartera a largo plazo. “En un momento en que hablamos de recesión cíclica, este tipo de estrategias se han comportado mejor en momentos de recesión y caídas de mercado. Son buenas estrategias para complementar las carteras de los inversores”. 

En este sentido, la premisa inicial del gestor del  fondo FAST( Fidelity Active Strategy) Global es empezar a mirar las compañías que están en venta por parte de los analistas y ver qué compañías son. “Algunas justifican que están en venta y seguirán cayendo, estas no formarán parte de la cartelera, pero buscar esas compañías que están en proceso de venta la permite encontrar joyas que, a poco que haya catalizadores, pueden empezar a incrementar su valor”. Además, dice Esteban, el gestor puede estar largo o corto lo que le permitirá  beneficiarse no sólo por las subidas sino de las caídas de los valores.  Si bien es cierto que estos valores tienen un período de madurez “estamos comprando la compañía a los precios más baratos con lo que el potencial a la baja es limitado. El gestor no sabe cuándo estas compañías tendrán éxito o volverán a subir con lo que puede haber compañías en cartera durante 3-5 años”.  Cuando el mercado pone atención en esas compañías es cuando el gestor aprovecha para vender y buscar otras oportunidades.  

2024_icapitalGuillermo Santos, Socio de iCapital:

En la cartera tendría un 30-35% como mínimo en renta fija pero por un motivo: se está produciendo un fenómeno y es que la deuda soberan vuelve a tener una correlación positiva elevada con la renta variable. Esto hace que si hubiera un accidente en la renta variable, algo que podría pasar, probablemente sufriría pero la renta fija privada aportará un nivel de seguridad con capacidad de retorno francamente favorable. Y sí, puede ser la inversión de 2024. Y si esto es así es porque a la bolsa le ha ido mal". 

2024_singularbankVictoria Torre, Responsable de oferta digital en Self Bank: 

Este año no estamos de acuerdo con el consenso de mercado que habla de una `desinflación perfecta´ y tampoco lo estamos con las valoraciones que tienen algunos activos de renta variable. Tenemos un núcleo en la cartera que se apoya en megatendencias y la parte más táctica la hemos adaptado. Para la parte de renta variable - megatendencias, buscamos sectores defensivos además de calidad y, por supuesto, dividendos. En este sentido, podemos encontrar oportunidades como en el sector salud, en el que estamos muy positivos buscando la calidad, hemos aumentado peso en tecnología…y estamos más positivos en Europa y Japón”.

2024_eiConsuelo Blanco, Directora de análisis de fondos de Estrategias de inversión:

Sobre la gestión contrarian, es la parte de diversificación que todos los gestores hablamos. Todos estamos cortos en China a pesar de las medidas anunciadas por Xi Jinping. A lo mejor, en un fondo contrarian, el gestor encuentra opciones atractivas de calidad. Una gestión activa permite aprovechar opciones donde el mercado no está y permite que no todos vayamos a la misma temática porque encontrar valor donde otros no están no está reñido con la parte de calidad, de hecho sería un complemento perfecto para una cartera bien diversificada. A la hora de poner el foco, Estados Unidos me sigue gustando, hay que ser cauto con la calidad y las valoraciones pero quizás en las small caps de Estados Unidos hay valor. Este año tenemos elecciones en Estados Unidos y, además de aumentar la volatilidad, podría traer fortaleza del dólar. En China también podríamos ser contrarian además de en India, donde la RV también ha corrido demasiado y quizás podríamos mirar los bonos. 

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.