Así, la sesión comienza sin una tendencia clara, con unas subidas muy ligeras. El S&P 500 inicia la jornada con subidas del 0,14%, el 
Dow Jones  se apunta un 0,10% mientras el Nasdaq se aprecia
 un 0,42 %. Todo después de sufrir ayer la mayor caída en bolsa desde finales del pasado mes de agosto. 

Como si se tratase de una reposición de "el día de la marmota". Los mercados comienzan a repetir todo lo que se espera de ellos; ante un buen dato económico los inversores optan por salir de la renta variable, y viceversa. Y esta semana todo han sido sopresas. Si ayer era una mayor expansión económica de la prevista, con un PIB que crecía un 2,8%, hoy han sorprendido los datos de empleo.

Tampoco en este caso ha sido nocivo el cierre temporal de la administración en las dos primeras semanas de octubre. En ese mes se crearon 204.000 puestos de trabajo, frente a los 120.000 que había previsto el consenso. Un crecimiento que parte de las empresas privadas, sobre todo del sector servicios. 

Queda en línea con lo esperado la tasa de paro, que sube ligeramente hasta el 7,3%. Desde el punto de vista negativo, este mes se repite lo que ya viene siendo tendencia en las cifras del mercado laboral estadounidense, la caída de la población activa. (Ver noticia)

Y como siempre que soplan vientos que huelen a tapering, la reacción es inmediata en otros activos. Así, vemos como repunta la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense, que hoy se coloca en el 2,71% al inicio de la sesión.

Se aprecia el dólar frente al euro. Esto ocurre no sólo por la posibilidad de la retirada de estímulos en Estados Unidos, sino también por la rebaja de tipos de interés en Europa. La tendencia podría continuar en los próximos meses. En estos momentos el EURUSD cotiza en 1,3369.

El oro  sigue cayendo y se sitúa hoy en 1.293 dólares la onza. El brent  se mantiene en el nivel de 103,71 dólares el barril. 

En el terreno empresarial Twitter sigue acumulando el protagonismo. Después de haber subido más de un 72% el primer día de cotización, hoy se ha dado la vuelta tras iniciar la sesión con subidas, y cae. Todo en rangos de casi más, menos 5%. Algunos expertos afirman que quizá deberíamos acostumbrarnos a esta volatilidad en los primeros días de negociación. (Ver: Twitter sube un 72% en su debut)

También sube Groupon, en esta ocasión porque ha perdido menos dinero del esperado. En concreto, los números rojos en el tercer trimestre fueron de 2,6 millones de dólares.