Vytrus ha registrado crecimientos tanto en EBITDA como en sus ventas durante este primer trimestre de 2025. ¿Cuáles han sido los motores de crecimiento?
Efectivamente, este año ha comenzado muy fuerte. Hemos crecido un 76% en ventas, pero es importante poner esto en contexto: en 2024, cerramos con un crecimiento del 35% en ventas y del 55% en EBITDA. Crecer sobre ese crecimiento es, realmente, todo un reto industrial y logístico. Por eso, estamos muy contentos. Además, estamos logrando mantener nuestra pauta de escalar el beneficio, es decir, crecer más en EBITDA que en ventas, que es siempre nuestro objetivo.
Este crecimiento se debe principalmente a tres motores:
- El primero es la apuesta que hicimos hace tres años en ampliar y fortalecer nuestra red comercial propia. Hemos distribuido a nuestro equipo comercial por todo el mundo y, junto a nuestros distribuidores, estamos generando nuevos proyectos, cada vez con empresas más top. Esto es un proceso que suele tardar uno o dos años, y este 2025 hemos empezado a ver los frutos: como los proyectos son cada vez más importantes, también lo es el volumen de pedidos, y eso se está notando.
- En segundo lugar, este es el primer año en que hemos comenzado a comercializar directamente en España y Francia. Hasta ahora, como en el resto de mercados, trabajábamos a través de distribuidores. Es cierto que el distribuidor que teníamos, especialmente en España, ha hecho un trabajo fantástico y ha realizado una gran labor. Sin embargo, la empresa ya había alcanzado una masa crítica suficiente como para afrontar directamente estos mercados. Esto ya se ha empezado a notar: incluso desde enero y febrero, se ha percibido en el primer trimestre la tracción que están generando las ventas en esos dos territorios. La verdad es que estamos muy satisfechos con la respuesta de los clientes.
- En tercer lugar, hay un aspecto de más profundidad, de tipo tecnológico. Desde hace un par de años, en nuestro sector está cobrando fuerza una nueva tecnología basada en exosomas: productos que contienen exosomas, que son unas nanovesículas que actúan como comunicadores biológicos naturales y que potencian la eficacia de los principios activos. Nosotros, desde hace ya varios años, hemos invertido fuertemente en esta tecnología a través de nuestro departamento de I+D, y esto nos ha permitido reposicionar varios de nuestros productos en el ámbito de los exosomas y los péptidos. Gracias a esto, hemos llegado muy bien posicionados justo en el momento en que esta tendencia ha estallado, lo cual ha impulsado aún más las ventas de nuestros productos basados en exosomas.
Todo este conjunto de factores nos da unos fundamentos muy sólidos para este crecimiento del 76%. No es algo puntual, sino que es un crecimiento bastante consistente.
Todos los mercados donde opera Vytrus han crecido en el primer trimestre. ¿Cómo se evalúa cada región y en qué mercados se pondrá el foco en 2025?
La verdad es que estamos creciendo en todas las áreas geográficas del mundo, aunque nuestro foco sigue siendo siempre los principales mercados. Crecemos en número de países (ya superamos los 42), pero lo importante es crecer en cuota de mercado en los principales territorios.
En Europa hemos crecido más del 60%, en Estados Unidos un 27%, y sí, en otros territorios, como en la región de APAC, hemos crecido incluso más de un 200%. Sin embargo, esto se debe a que, en términos absolutos, esas regiones tienen todavía un recorrido menor comparado con Europa y Estados Unidos. Nuestra idea es seguir creciendo en estos territorios, donde Europa es y seguirá siendo un mercado principal, al igual que Estados Unidos. En general, estamos muy contentos con el crecimiento.
Y, justamente ahora que hay tanto ruido con el tema de la crisis de los aranceles, creemos que es importante transmitir un mensaje de tranquilidad. A nosotros no nos está afectando, ni prevemos que nos vaya a afectar, ya que, por la tipología de nuestros productos, no estamos expuestos a esa problemática. No vendemos commodities que estén sujetos a las fluctuaciones de precios derivadas de un incremento de aranceles. Nuestros productos son exclusivos, de alto valor añadido y con muy buenos márgenes, lo que nos da un posicionamiento muy sólido en este sentido.
A pesar de los incrementos en costes de explotación, el margen EBITDA sube del 42% al 48%. ¿Qué estrategias se han aplicado y qué retos ve en la gestión de costes a medida que la compañía siga creciendo?
Llegar a ratios del 40-50% de EBITDA ya es algo muy top. Es decir, no hay mucho más recorrido en ese sentido. Pero el objetivo de nuestro modelo de negocio es precisamente seguir escalando esta rentabilidad. Ya hemos situado el EBITDA en estos niveles; ahora, lo importante es mantenerlo. Y, sobre todo, situar el cash flow operativo en niveles muy altos.
Es decir, el EBITDA incorpora las activaciones de I+D, pero nosotros nos centramos realmente en la generación de caja operativa: la caja que genera la empresa.
Esperamos ya este año situarlo alrededor del 25%, lo cual es un éxito, sobre todo si consideramos que estos ratios son comparables a los de las mejores empresas del sector, y que nosotros aún somos una empresa pequeña, con ingresos por debajo de los 10 millones de euros.
Una de las ventajas de nuestro modelo es que, una vez generada la tecnología, construida la planta productiva y con el equipo comercial en marcha, podemos seguir ampliando plantilla, por supuesto, y destinando más recursos, pero siempre a un ritmo inferior al crecimiento de las ventas. Es decir, es un modelo de negocio muy escalable: cuanto más crecemos, más podemos optimizar las áreas logísticas, productivas, etc. Por eso, prevemos que ese margen va a seguir incrementándose, especialmente el margen de cash flow.
En cuanto al margen bruto, ya estamos siempre alrededor del 90%, y es muy difícil superar esa cifra.
¿Qué objetivos y previsiones tiene para este año, también a nivel de inversión y deuda? ¿Cuáles son las estrategias que se van a llevar a cabo para lograrlos?
Bueno, el crecimiento que estamos experimentando nos obliga incluso a dar un paso más fuerte del que teníamos previsto en materia de inversión. Ya habíamos anunciado que, para este 2025, teníamos prevista una inversión significativa en capex, para ampliar la capacidad productiva e instalaciones, superior a la de los últimos dos años, que habían sido años de mantenimiento.
Pero viendo cómo están evolucionando las cosas, con todos los buenos resultados y perspectivas que tenemos para los próximos años, probablemente haremos una inversión aún mayor, con una mirada más a largo plazo, pensando ya incluso más allá de 2027. Este es un sector en el que hay que ir siempre un paso por delante.
Lo que no puedes decirle a un cliente es: “ahora que has decidido invertir en mi activo, voy a ampliar la producción”. Hay que estar perfectamente preparados y anticiparse.
Por eso, las expectativas para este 2025 son realizar una fuerte inversión en capex, enfocada en aumentar la capacidad productiva, pero siempre manteniendo, eso sí, nuestros ratios de endeudamiento. En nuestro plan estratégico, siempre contemplamos un ratio deuda financiera neta/EBITDA alrededor de una vez. De hecho, ahora mismo estamos incluso por debajo: tenemos más caja que deuda. Pero, a medida que vayamos invirtiendo, este ratio se mantendrá siempre alrededor de 0,5 o 1 veces EBITDA. En resumen: inversión, sí, pero siempre con la deuda bajo control y con ratios muy cómodos.
Recientemente la USPTO ha concedido una patente hasta marzo de 2038 para aplicaciones cicatrizantes ¿Qué impacto tendrá en el mercado norteamericano?
Conseguir este logro es una ayuda más. El mercado estadounidense es uno de los más relevantes para los productos basados en células madre vegetales, que constituyen el core de Vytrus Biotech. Estados Unidos es un mercado que valora especialmente la innovación, la cual se acredita a través de patentes y la protección de la propiedad intelectual. En este sentido, contar con una segunda patente concedida en EE.UU. es todo un éxito para una empresa española como la nuestra.
Esta patente, en concreto, protege nuestra capacidad de formulación en productos para la cicatrización de la piel, basada en dos activos clave: Capila Longa y Centella Reversa. Estos ingredientes no solo destacan por su efecto cicatrizante, sino también por su potencial en el campo de los exosomas, lo que nos permite cerrar el círculo de innovación y reforzar aún más el valor de nuestros productos.
Sin duda, este avance refuerza la tracción y la confianza de empresas de tamaño medio y grande en el mercado americano, que buscan soluciones innovadoras y de alta calidad como las nuestras. Estamos convencidos de que este logro impulsará aún más nuestras ventas en EE.UU.
Plan Estratégico 2024-2027: Triplicar ventas hasta los 12 millones y cuadruplicar EBITDA hasta los 5 millones en 2027. ¿Qué oportunidades identifica la compañía para alcanzar ese objetivo?
Sí, sí, cuando lanzamos el Plan hace un año, el objetivo era triplicar las ventas y multiplicar por cuatro el EBITDA, hasta alcanzar 12 millones de euros en ventas y 5 millones en EBITDA. Ahora, cerrando ya este primer trimestre, estamos prácticamente a mitad de camino.
Hemos cerrado el primer trimestre de 2025 con un interanual de casi 6 millones de euros, es decir, en un solo año ya hemos recorrido la mitad del camino. En cuanto al EBITDA, teníamos 1 millón trimestral. Siempre decimos que no se debe hacer una proyección lineal de x4 y pensar que serán 4 millones anuales, porque las cosas no son tan sencillas. Pero, evidentemente, estamos por encima de lo previsto.
Por lo tanto, las perspectivas en el Plan Estratégico se mantienen: seguimos con las mismas previsiones. ¿Alguien nos ha pedido revisarlas? De momento, no. Llevamos un año y mantenemos esas previsiones.
Es cierto que, en el Plan Estratégico, contemplábamos que aproximadamente el 70% de los ingresos vendrían de ventas orgánicas, es decir, basadas en productos de células madre vegetales. Sin embargo, con la evolución actual y las perspectivas futuras, probablemente ese porcentaje se sitúe más cerca del 80% que del 70%. El resto debía provenir del pipeline de nuevas tecnologías y de adquisiciones de compañías. Así que es una muy buena noticia que, desde la propia línea orgánica de ventas, ya estemos alcanzando ratios incluso superiores a los previstos en el plan de negocio.
Paralelamente a la buena evolución del negocio, la acción de Vytrus se ha revalorizado por encima del 40% en 2025. ¿Qué recorrido veis en la cotización?
Este año está siendo muy positivo en ese sentido. No solo el negocio está funcionando bien, sino que también el negocio del negocio está sumando. Estamos aproximadamente en una revalorización del 43%, y, recientemente, hace pocos días, nuestra casa de análisis, GVC Gaesco, emitió un informe en el que nos da un potencial del 50%, hasta los 4,65 euros por acción. Nosotros nos sentimos muy cómodos con esa valoración, ya que, tanto por la evolución del negocio como por los proyectos que tenemos sobre la mesa, creemos que es un valor que se puede defender perfectamente, y consideramos que hay margen de revalorización.
A fecha de hoy, creemos que sigue siendo un proyecto muy interesante, y, de hecho, cada año lo es más. Hemos conseguido combinar un proyecto muy innovador a nivel tecnológico con un enfoque muy sostenible. De hecho, no solo hemos crecido en ventas, sino que, el año pasado, gracias a nuestra tecnología y a las ventas de nuestros productos, conseguimos ahorrar más de 64.000 toneladas de agua en comparación con los productos basados en extractos tradicionales en la industria cosmética clásica.
Así que estamos combinando innovación, sostenibilidad y también rentabilidad, tanto en el negocio como en la acción. Creemos que ese recorrido que nos están dando los analistas, y el que nosotros mismos vemos en el negocio, van de la mano: una cosa lleva a la otra.
Por eso, recomendamos que se analice a Vytrus como cualquier empresa BME Growth a largo plazo, a dos o tres años vista. Que quien entre, no lo haga pensando en un mercado líquido para hacer trading, porque obviamente no es ese el caso. Pero quien decida acompañarnos en este recorrido durante los próximos dos o tres años, creemos que es muy factible y razonable que se consigan esas valorizaciones, e incluso más.