MADRID, 22 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Iñaki Urdangarin preparó durante 2007 y 2008 la celebración de media docena de minicongresos en Brasil que estuvieron a punto de reportarle más de 13 millones de euros. La información, aparecida esta mañana en El Confidencial, apunta que el yerno del Rey mantuvo numerosas reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que habría aprobado la financiación de estos eventos, y que canceló sus compromisos financieros con el Duque de Palma en julio de 2010, cuando el juez José Castró empezó a investigar al Instituto Nóos .

Según apunta el diario digital, el objetivo del proyecto era organizar en Brasil varios congresos sobre el impacto positivo que los eventos deportivos de primer nivel tienen en el desarrollo de las grandes ciudades, algo que en ese momento parecía sumamente adecuado en el futuro organizador del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016. Al parecer, el proyecto contó con el beneplácito de la Casa del Rey y del Ministerio de Asustos Exteriores, y entusiasmaba al actual presidente del Banco de España, Luis María Linde, que por entonces era director ejecutivo del BID.

El Instituto Nóos estuvo inicialmente detrás del proyecto como organizador, pero fue relevado por Aizoon S.L. cuando Iñaki Urdangarín se vio obligado a desvincularse de Nóos por indicación expresa de la Casa del Rey ante los primeros rumores que apuntaban contra los contratos del Instituto con el Ejectuvio de Jaume Matas, ya entonces imputado por el juez Castro en el caso Palma Arena.

M.M.