El sector de la energía y el petróleo es uno de los sectores líderes o con mayor fortaleza alcista en el mercado español en estos momentos, de acuerdo con el analista José Antonio González, que ve como la opción más probable que “continúe dominado por las compras en los próximos meses y trimestres”, a pesar de que acumula “lecturas de extrema sobrecompra em e MACD semanal”. “Estamos en un entorno en el que las posibles correcciones que pudiera desarrollar, lejos d ser un síntoma negativo, lo consideraríamos como un movimiento técnicamente hablando muy positivo”.
Pero los inversores que tengan intención de entrar o mantenerse en este sector deben tener en cuenta la situación muy diversa en la que se encuentran los diferentes valores. En base al análisis de González, detectamos dos valores, uno para comprar y otro que deja más dudas, dentro de este sector de Energía:
Repsol
Sigue en directo la cotización de Repsol
El primero de ellos es Repsol, que, pese a acumular lecturas de extrema sobre compra en el MACD semanal, sigue en un claro proceso de máximos y mínimos crecientes. “No debemos llevar la contraria a la tendencia y el sentimiento optimista del mercado”, señala González. Por ende, “seguimos priorizando alcanzar o incluso superar los 17,15 euros de los máximos anuales”.
Esta será la situación siempre que el precio no cierre por debajo de la directriz creciente secundaria o de medio plazo, que parte de los mínimos de principios abril, así como por debajo del área de relevancia técnica, que el analista sitúa entre los 15,48 y los 15,36 euros, siendo este último “el soporte más relevante”. “Mientras esto no suceda, pese a la lectura de sobrecompra, mantenemos una actitud constructiva”, apunta González, que destaca asimismo que “la reciente superación de los 14,46 euros permite proyectar objetivos mínimos de ascenso teórico de muy largo plazo (en los próximos años), hasta los 23,60 euros por acción”.
Grenergy Renovables
Sigue en directo la cotización de Grenergy Renovables
Situación diferente la de Grenergy Renovables, que “nos está dejando bastantes dudas en el corto plazo”. Tras registrar cierres semanales por encima de las zonas de techos de los 75 euros por acción, ha aparecido la presión de las ventas. Así, a pesar de que la acción logra mantener la estructura de máximos y mínimos crecientes, “nos deja con las dudas de si el proceso bajista ha sido puntual o si estamos en un momento de trampa alcista”.
En ese sentido, el analista técnico llama a vigilar el soporte intermedio de los 67,2 y los 66,5 euros: “si tenemos cierres diarios por debajo de los 66,5 estaríamos ahondando en el contexto de que el movimiento de ruptura de resistencias ha sido una trampa alcista”. Por el contrario, si no se produce esta ruptura, eso significaría que “la presión bajista es limitada” y el valor sigue teniendo oportunidad para plantear ataques a los 75 euros por acción y, por supuesto los 79,3 euros de los máximos anuales.