Tras cerrar el primer trimestre de 2020 con caídas superiores al 28%, el IBEX 35 comienza el segundo también en rojo, después de que ayer del presidente de EEUU, Trump, anticipando dos semanas muy complicadas para el país, mientras que funcionarios de su gobierno hablaban de cifra de muertos como consecuencia del virus de entre 100.000 y 240.000 personas, sólo en EEUU.

"Es absolutamente crucial que el pueblo estadounidense siga las pautas durante los próximos 30 días. Es una cuestión de vida o muerte", dijo Trump.

La coordinadora para el coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, mostró gráficos que recogen datos y modelos según los cuales se podría producir un enorme incremento en las muertes por el virus hasta alcanzar las 100.000 a 240.000 personas en los próximos meses.

Esas cifras se alcanzarían en el supuesto de que los estadounidenses se atengan a las recomendaciones de contención.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Así, el IBEX 35 baja un 2,26%, hasta los 6.632,50 puntos. Solo dos valores del índice se libran de las pérdidas. Son Aena y Banco Sabadell, que se revalorizan un 1,19% y un 0,22%, respectivamente.

Por el contrario, ACS lidera las pérdidas del Ibex 35 al ceder un 5,25%, por delante de ArcelorMittal, que baja un 5,20%, y de BBVA, que se deja un 4,30%.

La reacción de los inversores ante la irrupción del Covid-19 y ante las medidas adoptadas por los distintos gobiernos para combatir su expansión, que en algunos casos han llegado a suponer prácticamente la total paralización de la actividad económica de algunos países, es muy comprensible, ya que se enfrentan a una situación nunca antes vista y cuyo impacto en el crecimiento económico y en los resultados de las cotizadas son, a día de hoy, muy difíciles de anticipar”, indican los expertos de Link Securities.

“En este contexto, la volatilidad en las bolsas se ha disparado al alza y prevemos que así continúe durante algún tiempo, al menos hasta que se vislumbre el comienzo del final de la crisis sanitaria, algo que, por ahora, está lejos de ocurrir, añaden estos expertos, quienes consideran que por todo ello, “y por la absoluta falta de visibilidad actual, que seguimos pensando que hay que mantener la calma, tanto a la hora de deshacer posiciones como a la hora de incrementarlas”.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de eDreams ODIGEO, que repunta un 5,95%, mientras que la mayor caída es la de Grupo San José, que recorta un 4,04%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 116,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,656%.

Los casos coronavirus diagnosticados en el país se elvan hasta los 94.512, con 8.205 fallecidos.

El Ibex 35, en rojo como el resto de Europa

El IBEX 35 hoy sigue la tendencia negativa del resto de principales bolsas europeas que abren claramente a la baja, con el empeoramiento de la crisis sanitaria en muchos países como principal catalizador de las ventas por parte de los inversores.

Fráncfort baja un 3,20%; Londres, un 3,81%, y Milán, un 2,13%. El Euro Stoxx 50 pierde un 3,21%.

En la agenda macro del día destaca la publicación en la Zona Euro, Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de marzo de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs y el ISM estadounidense.

En China, hoy se ha publicado el PMI manufacturas que elabora la consultora Caixin, el cual, como también mostró hace dos días el PMI oficial, apunta a una ligera expansión de la actividad en marzo.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,099 billetes verdes.