Hablar del S&P 500 es referirse a las 500 empresas más importantes de Wall Street, no cualquiera puede unirse al club. Pero de entre esa gran cantidad de compañías solo tres acciones han podido superar al índice en los 8 de los últimos 10 años, según David Jagielski, CPA en Yahoo Finance: Intuitive Surgic, NVIDIA y Axon Enterprise.
Robots cirujanos
Intuitive Surgical fabrica sistemas asistidos por robot que ayudan a los cirujanos a realizar procedimientos complejos y difíciles. El resultado final es que ayudan a reducir el riesgo de que un cirujano cometa un error y pueden mejorar los resultados para los pacientes.
Durante la última década, las acciones de Intuitive Surgical se han disparado más del 887%. Excluyendo este año en curso, las dos ocasiones en los últimos 10 años en que la acción del sector salud tuvo un rendimiento inferior al del S&P 500 fueron en 2022 y 2019. Este año, ha subido alrededor de un 8.8%, lo que también está por debajo del aumento del 16% del índice hasta la fecha.
Incluso si no supera al mercado este año, Intuitive sigue siendo una inversión prometedora a largo plazo, ya que sus máquinas da Vinci tienen el potencial de revolucionar el sector de la salud. Este año, la compañía proyecta un crecimiento de alrededor del 17% en el número de procedimientos da Vinci, lo que indica una fuerte demanda continua de sus productos.
Con un excelente margen de beneficio de alrededor del 29%, esta es una acción que puede aumentar su valor continuamente a muy largo plazo. Sin embargo, con las acciones cotizando a un múltiplo precio-beneficio (P/E) de 75, los inversores no deberían sorprenderse si se observan rendimientos más modestos a corto plazo, ya que la valoración de Intuitive es algo elevada.
Intuitive Surgic cerraba la sesión del jueves a la baja en los 568.64 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de las velas de los últimos treinta días, RSI a la baja en los 60 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 581.27 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.
Líder de la IA
El fabricante de chips Nvidia se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo, generando una rentabilidad que ha cambiado la vida de más del 22.120% en la última década. Este año ha subido un 34% y las únicas dos veces que no ha superado al S&P 500 en los últimos 10 años fueron en 2018 y 2022.
Actualmente, existe cierto riesgo con Nvidia debido a la posibilidad de que la inversión relacionada con la inteligencia artificial (IA) se desacelere. Si eso ocurre, la acción podría ser vulnerable a una fuerte caída. En 2022, cuando el S&P 500 cayó un 19%, y antes de todo el crecimiento impulsado por la IA, Nvidia perdió la mitad de su valor. Es un duro recordatorio de la rapidez con la que las acciones tecnológicas pueden desmoronarse en circunstancias económicas difíciles. Con un PER de 44, Nvidia también cotiza a una valoración algo elevada, pero podría decirse que justificada dado su sólido crecimiento.
Nvidia domina el mercado de chips de IA actualmente, y con un enorme flujo de caja libre que supera los 77.000 millones de dólares en los últimos 12 meses, la compañía debería estar en una excelente posición para afrontar cualquier obstáculo a corto plazo y seguir creciendo. Incluso si su rentabilidad se ralentiza en el futuro, creo que aún puede superar al mercado a largo plazo.
NVIDIA cerraba la pasada sesión al alza en los 183.43 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las últimas nueve velas, RSI al alza en los 48 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 212.16 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Una compañía armada
Axon Enterprise vende cámaras corporales y armas menos letales, incluyendo pistolas Taser, cruciales para las fuerzas del orden. En la última década, su valoración ha aumentado un 2.860%. Tuvo años de baja rentabilidad en 2015 y 2017, pero aparte de eso, ha sido una acción sólida que ha superado al mercado. También es la única acción de esta lista que generó rentabilidades positivas en 2022, cuando el mercado se encontraba en crisis debido a la inflación galopante.
Veo un gran potencial de crecimiento en esta empresa, dada la importancia de sus productos para la aplicación de la ley, especialmente en un momento en que el gobierno de EE.UU. está tomando medidas enérgicas contra la inmigración ilegal. Axon debería estar en una posición inmejorable para experimentar un crecimiento significativo tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, lo que podría dificultar las cosas es la altísima valoración de la acción: cotiza a 171 veces sus beneficios acumulados.
Este año, ha bajado un 10%, ya que 2025 podría ser otro año a la baja para la acción, y creo que podrían venir años más difíciles. Yo esperaría a comprar Axon porque está extremadamente sobrevalorada y es vulnerable a una mayor caída de valor. Pero con fuertes perspectivas de crecimiento, definitivamente es una acción que vale la pena tener en la lista de vigilancia.
Axon Enterprise también cerraba ayer al alza en los 550.63 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra encima de las últimas veintiún velas, RSI al alza en los 38 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 792.22 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.