La situación de los flujos de capital es importante para que un valor tenga un movimiento óptimo. Es importante que vayan marcando el ritmo que deseamos en la cotización. La clasificación de las industrias muestran que las telecos son actualmente la industria más fuerte del mercado, por lo que es uno de los motores del mercado. Una vez tenemos claro que la industria nos interesa, tenemos que mirar su sector.

Aquí hay que mirar tres cosas: tendencia, fortaleza - que nos va a determinar el rendimiento del mismo – y el momento operativo, tenemos que ver en qué zona de la curva de precios nos encontramos para ver si podemos tomar posiciones cortas ó largas. El momento operativo le deja en plena construcción de una pauta impulsiva que favorece las compras. Tiene fortaleza positiva, lo que siempre ayudará y hará que una posición compradora vaya a un ritmo bueno, y a partir de septiembre de este año la tendencia cambió y va cogiendo una estructura alcista.

A priori es un valor que debe despertar nuestro interés si queremos realizar inversiones. Viendo el gráfico, reconoce este experto, la compañía presenta fortaleza y fue en septiembre cuando publicamos un artículo de compra sobre Telefónica pues por primera vez el 10 de septiembre la secuencia de máximos y mínimos típica de todas las tendencias alcistas se produce con la ruptura de la directriz del movimiento y de la media de 150 sesiones

A día de hoy aquellos que tengan comprado Telefónica, están bien posicionados. ¿Qué consecuencias ha tenido esta subida? La primera romper la resistencia en la zona de los 11.70 euros. Importante para aquellos de largo plazo: mientras no pierda los 11.64 euros, no tendrán ningún problema.

Para entrar podría hacer un pull back a la zona de 12 euros e incorporarnos con un stop por debajo de los niveles de soporte, a partir de aquí el valor habría respirado, la pauta tendría una estructura típica de una tendencia alcista y sería momento de incorporarnos al valor. Un gráfico de más largo plazo, nos muestra que la directriz del último movimiento alcista intenta canalizar. La figura tiene pinta de una pauta terminada, lo que quiere decir que el movimiento alcista podría estar agotándose y necesitaría una pequeña corrección. Una zona interesante para buscar posiciones largas será el máximo que tenemos anteriormente, en niveles de 12.12-12.00 euros.