Tenemos al S&P 500 por encima de los 2.110 puntos en máximos anuales. Estamos a 20 o 25 puntos de esos máximos históricos. Creo que los vamos a tocar. Nos vamos a ir a esa zona. Aunque otra cosa es si los vamos a pasar con claridad. Si se confirma que no hay Brexit podemos tener impulso para tantear esa zona. De ahí a pasarlos e irnos a los 2.200 puntos, eso es harina de otro costal. Pero que vamos a pulular estos meses en torno a los máximos históricos yo sí que lo veo.
¿Cuáles son los próximos niveles que puede visitar ahora mismo el petróleo?
Sobre mercados europeos tenemos el escenario del Brexit sobre la mesa este mes y las elecciones españolas. ¿Cómo puede canalizarse en las bolsas según el resultado que salga? ¿Qué escenarios maneja?
Sobre las elecciones españolas creo que es un catalizador menor del mercado. En todo caso puede afectar muy moderadamente a la renta variable española, a la prima de riesgo, pero creo que no va a condicionar a las bolsas europeas. Lo hemos visto en los últimos seis meses. Estos meses con ausencia de gobierno, con incertidumbre política, el comportamiento de los activos españoles ha estado en línea con los de la media europea. Si nos fijamos lo que ha hecho los últimos meses el Ibex 35 frente al Eurostoxx ha tenido un comportamiento calcado. Si nos fijamos el comportamiento que ha tenido la deuda española cotizada respecto a otras deudas similares tampoco ha habido una gran afectación por esa circunstancia. Creo que a raíz de que se conozcan las elecciones y en los meses posteriores de negociación de un nuevo gobierno dudo mucho que eso afecte de manera diferencial a los activos españoles. Tan solo si finalmente se formase un gobierno que no fuera en absoluto del gusto del mercado podríamos tener ahí algún tipo de turbulencia. Pero de momento a largo plazo no creo que eso pase.
Con respecto al Brexit, algunas de las últimas encuestas han igualado mucho más la intención de voto del Brexit frente a la permanencia. Hace un par de semanas las encuestas apuntaban a que la opción de permanecer dentro de la UE tenía ventaja frente a la otra y ahora parece que las cosas se están igualando. Con todo, las casas de apuestas siguen dando un bajo porcentaje de éxito a la posibilidad del Brexit: no más del 25%. Creo que los británicos no van a votar a favor del Brexit, creo que sobre todo eso va a tener un fuerte impacto alcista en la libra esterlina y pienso que puede que eso tenga un efecto positivo moderado sobre el resto de renta variable europea. Quizá ese sea el factor que estén esperando las manos fuertes del mercado para posicionarse y de alguna manera comprar cuando se confirme ese escenario y no ahora que existe la posibilidad de que tengamos ese evento negativo para el mercado. Creo que eso podría llevarnos a Europa a los máximos anuales e incluso superarlos.
De valores en concreto quería preguntarle por Popular, que es el que está más en boca de todos. ¿Entraría ahora en el banco español después de la ampliación de capital?
La verdad es que tengo muchas dudas. Absolutamente todos los análisis que leo al respecto están muy divididos. Más o menos hay un acuerdo en que Popular no es un valor atractivo en el medio plazo, tiene problemas muy importantes. Pero por otro lado es verdad que la ampliación se ha hecho con un descuento muy agresivo y que cotiza barato. Entre otras cosas esto puede motivar que otro banco lo pueda comprar y en ese caso sí habríamos hecho una buena inversión. Tengo muchas dudas y ante las dudas seguramente lo mejor es mantenerse fuera o apostar por otro tipo de valores.