La subida de tipos europea que supuestamente iba a beneficiar a las entidades financieras, de momento, no se ha reflejado en los mercado bursátiles. Prueba de ello son las cotizaciones que ayer registraba la banca del Ibex 35, con todos los bancos cerrando en rojo la sesión del viernes, con especial castigo para BBVA, Caixabank y Banco Santander

En el caso de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, solo ayer se dejaba un 7,09% hasta los 2,70 euros. En la semana, Santander ha restado a sus títulos ni más ni menos que un 12%, tras cuatro jornadas consecutivas a la baja.

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

Subida de tipos y potencial del 50% para Santander: ¿por qué sigue cayendo?

Pero, a pesar del errático comportamiento en bolsa que presentan las acciones de Banco Santander en este ejercicio, en el que restan un 6,5%, los analistas no pierden la confianza en el valor a medio plazo y tienen claro que se aproximan mejores momentos para el banco, con vistas a que alcance los 4,05 euros que pronostica el consenso y que supondría un potencial del 50%, la mayor expectativa de revalorización a doce meses dentro de los bancos del Ibex 35.

Con todo, y a pesar de que el BCE anticipó el jueves una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio y no descartó un alza de 50 puntos básicos en la reunión de septiembre, por el momento, los títulos de Santander siguen a la baja,

¿Las razones de las caídas? Por un lado, la entidad de Botín, al igual que el resto de la banca cotizada española, todavía no ha sacado partido en bolsa de la subida de tipos que ya llegará en julio a la eurozona.

Por otro lado, tal y como comentaba ayer Araceli de Frutos, desde Araceli de Frutos EAFI, "como Christine Lagarde, la presidenta del organismo, dejó abierta la posibilidad de que en septiembre sean más agresivos en la subida de tipos, el mercado reaccionó muy negativamente". En el mes de septiembre se abre ahora la puerta a que la subida sea de 50 puntos básicos, lo que afectaría al crecimiento económico y hace crecer la sombra de recesión sobre la eurozona. "El mercado está muy inestable y con muchas incertidumbres", señala la experta.

Niveles clave de fortaleza a corto plazo

A nivel técnico, precisamente ayer, el analista Néstor Borrás señalaba en su informe de todas las acciones del Ibex 35 que para tener algún síntoma de brío en Banco Santander "es necesario vulnerar la media móvil simple de 200 periodos, la línea de tendencia bajista de medio plazo y el nivel de resistencia 3,2035 euros".

"La siguiente resistencia estaría en la zona de máximos anuales comprendida en torno 3,4185 / 3,394 euros por acción, cuya vulneración, reanudaría la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde OCT 2020", apuntaba Borrás.