Abbott Laborator no está pasando por un buen momento. La firma acusa este viernes su mayor caída en 24 años producto de presentar unas previsiones inferiores para el primer trimestre 2026 debido a los descuentos de sus productos de nutrición para atraer clientes preocupados por el aumento de precios, según Madison Muller en Yahoo Finance.
La compañía pronosticó que las ganancias ajustadas por acción (BPA) para el primer trimestre se situarían entre 1.12 y 1.18 dólares, en comparación con la estimación promedio de Wall Street de 1.19 dólares por acción. Las expectativas de los analistas ya eran bajas, ya que anticipaban que la compañía emitiría una orientación más conservadora para evitar el impacto de las ventas de pruebas de COVID-19, que han seguido disminuyendo desde la pandemia.
En el cuarto trimestre, las ventas de Abbott fueron de 11.500 millones de dólares, por debajo de la estimación promedio de los analistas de 11.800 millones de dólares. Las ventas de nutrición fueron de 1.900 millones de dólares, muy por debajo de la estimación promedio de los analistas de 2.190 millones de dólares. La compañía indicó que tuvo que aumentar los precios de las fórmulas infantiles durante el trimestre debido al aumento de los costos de fabricación, pero posteriormente tuvo que ofrecer promociones y rebajas de precios ante la oposición de los clientes.
“En general, esta no fue una actualización clara”, comentaron en una nota los analistas de William Blair, Andrew Brackmann y Brandon Vázquez.
Las acciones cerraron el jueves con una baja del 10% en Nueva York, su mayor caída en un día desde junio de 2002.
“Estamos reestructurando nuestro negocio de nutrición para priorizar el crecimiento sostenible del volumen, lo que afecta al primer semestre del año, pero posiciona mejor al negocio para el éxito a largo plazo”, declaró el director ejecutivo, Robert Ford, a Bloomberg News. Abbott también planea lanzar ocho nuevos productos de nutrición en 2026.
La unidad de nutrición para adultos de Abbott, que incluye bebidas con alto contenido proteico para personas que toman medicamentos para bajar de peso, ha crecido en los últimos trimestres. Sin embargo, la firma se ha visto envuelta en una controversia tras demandas que alegan que su fórmula infantil puede causar enterocolitis necrosante (ECN), una grave enfermedad intestinal que afecta a bebés prematuros.
Las ventas de dispositivos médicos, la mayor unidad de negocio de Abbott, totalizaron 5.670 millones de dólares en el cuarto trimestre, en línea con las estimaciones. La división vende herramientas que ayudan a los diabéticos a controlar la glucemia, como los monitores continuos de glucosa.
La unidad de diagnóstico de Abbott se ha visto afectada tras la pandemia debido a la disminución de la demanda de pruebas de COVID-19. En noviembre, la compañía acordó adquirir la empresa de detección del cáncer Exact Sciences Corp. en una operación con un valor total de capital de aproximadamente 21.000 millones de dólares. Se espera que la operación impulse el negocio de diagnóstico de Abbott al brindarle acceso a pruebas como Cologuard, que ayuda a detectar el cáncer colorrectal, la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos.
Además, Abbott afirmó que prevé ganancias ajustadas de entre 5.55 y 5.80 dólares este año, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 5,68 dólares por acción.
"Estamos observando un fuerte impulso en toda la cartera", declaró Ford, señalando el crecimiento en productos como el marcapasos sin cables Aveir de Abbott y los dispositivos para la diabetes. "Con una cartera productiva y la adquisición de Exact Sciences en el horizonte, nos sentimos satisfechos con nuestra trayectoria".
Abbott Laborator cotiza al alza en la tarde del viernes en los 109.39 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima del precio, RSI al alza en los 20 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 105.92 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.