José Luis Cava se pregunta por qué la teoría económica no explica la fuerte subida del oro y del S&P 500. El experto señala que “la teoría económica actualmente no funciona porque la economía está inundada de liquidez”. Esa liquidez provoca que suban tanto empresas rentables como no rentables, desplazando los fundamentos a un “segundo nivel”. Afirma que “la variable fundamental que explica el nivel de precios alcanzados por el S&P 500, por el oro, por el Bitcoin… es la liquidez”.

Además explica que la cotización del oro frente al dólar acaba de marcar un nuevo máximo histórico, y recuerda que ya recomendó aumentar el peso del oro en cartera. Cita al director de inversiones de Morgan Stanley, Michael Wilson, quien propone dedicar un 20% al oro, y a Ray Dalio, que recomienda un 25%. Señala que hasta ahora “los inversores institucionales y los inversores particulares occidentales no han comprado oro” y que solo en la última semana se han visto “entradas serias en ETFs de oro”.

Cambiando de tercio, destaca la relación entre economía y guerra. Recuerda que Rusia lanzó drones sobre Polonia “para probar las defensas de la OTAN”. Explica que con aviones de combate “no puedes destruir 800 drones que te atacan en manada”. Rusia fabrica unos 100 drones diarios, mientras que Polonia dispone de F-15 y F-35, ineficaces contra ellos. Afirma que “ha habido un error de estrategia” y que el mayor problema es que “la Unión Europea no tiene una industria de defensa”.

Subraya que, si EEUU se implica en otro conflicto, Europa no tendrá material militar suficiente. Propone, entonces, que Europa cree una industria de defensa común y que, a corto plazo, invierta en un “muro de drones” en las fronteras con Rusia.

Finalmente, el analista advierte sobre el S&P 500: “Se está incrementando el optimismo entre los inversores institucionales y los inversores particulares. Este hecho me preocupa porque me hace pensar que muy probablemente podríamos asistir a una corrección a corto plazo”.