¿Cómo valora Audax los resultados del primer semestre?

Estamos contentos con los resultados, los valoramos muy positivamente. Hemos suministrado un 4,6% más de energía que en el mismo periodo del año anterior, crecido en número de clientes más de un 15%, con aumento en la cartera de energía un 7,6% y contamos con un 21,6% más de potencia instalada.

Esto nos ha permitido obtener mayores ingresos, aunque hemos reducido margen bruto y EBITDA, principalmente por la subida de los costes de operación del sistema tras el apagón que hubo en abril. Consideramos que es una situación transitoria y que en lo que queda de año podremos estabilizar el margen bruto y el EBITDA.

El beneficio ha disminuido un 43% ¿qué medidas está tomando la compañía para compensar esta caída y recuperar el crecimiento en los próximos meses?

El margen bruto en valor absoluto ha caído un 43%. Pero si ajustamos con los atípicos, el margen bruto real ha subido un 6%.

El año pasado tuvimos un resultado neto muy elevado, básicamente fruto de unas diferencias de cambio del florín húngaro que nos favorecieron en 3,3 millones y de la amortización anticipada de los 414 bonos convertibles, que aportaron 10,1 millones de beneficio extraordinario.

Estos son atípicos que debemos descontar. Este año, en cambio, las diferencias de tipo de cambio nos han perjudicado en 3 millones y no hemos tenido ingresos extraordinarios por amortización de bonos u otros conceptos financieros.

Si reducimos estos atípicos —tipos de cambio y amortización—, el resultado neto de este año, pese a la caída de margen bruto y EBITDA, ha subido un 6%. Entonces, el beneficio neto atribuible al negocio recurrente de Audax ha crecido. Queremos seguir mejorando estos resultados y, para ello, pondremos mucho foco en la posición de caja, en el control del OPEX, en la diversificación y en seguir impulsando nuestra cartera de clientes.

Sigue en directo la cotización de Audax

La compañía ha crecido un 15,1% en su cartera de clientes. ¿Cuál es la estrategia para seguir expandiendo la cartera?

Estamos poniendo mucho foco en una captación eficiente de clientes, pero también en su fidelización. Es fundamental crecer, pero igual de importante que los clientes decidan quedarse con nosotros durante años y renovar. Estamos mejorando las métricas de retención, la experiencia de cliente, implantando nuevas tecnologías que nos permiten ofrecer soluciones innovadoras, algo que los clientes valoran.

Seguimos centrados en el cliente industrial: un 93% de la cartera está compuesta por clientes industriales y pymes, un segmento que consideramos el equilibrio perfecto entre rentabilidad y riesgo. Y, además, continuamos diversificando por países y por commodities, entre electricidad y gas.

La deuda financiera neta ha aumentado un 8,9%. ¿De qué manera va a gestionar la compañía esa deuda para garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento en los próximos años?

La deuda ha crecido casi un 9% fruto del incremento de la actividad. Como comentaba, tenemos un 21% más de potencia instalada, lo que requiere CAPEX, y una mayor cartera de clientes, que exige working capital. También hay cierta estacionalidad en el negocio y en el calendario de repago de deuda. Por eso, si miras la deuda financiera neta a mitad de año, puede mostrar oscilaciones.

No obstante, la mayor parte de nuestra deuda es sin recurso, project finance, destinada a financiar el crecimiento en generación. Por ejemplo, en 2023 cerramos un acuerdo de financiación con el Banco Europeo de Inversiones por 66 millones para generación, de los que a cierre del primer semestre ya hemos dispuesto 58,5 millones. Esto aumenta la deuda, pero también hemos reducido project finance al amortizar el 100% de la deuda vinculada a Postolin, el parque eólico que tenemos en Polonia, gracias al buen desempeño que ha tenido.

Además, el 86% de nuestra deuda es a tipo fijo, lo que nos blinda ante la volatilidad. Estamos confiados, aunque nuestro objetivo sigue siendo reducirla.

La diversificación geográfica es una estrategia muy importante para Audax. ¿Cómo se está gestionando la expansión en los diferentes mercados? 

Actualmente tenemos tres mercados principales: Iberia, Países Bajos y Hungría. En Iberia hemos crecido un 10% en el semestre, en Países Bajos un 15%, mientras que en Hungría la cartera se redujo un 13% por decisión estratégica: había concentración en clientes muy grandes y la rentabilidad era baja con lo que optamos por diversificar riesgos. Eso sí, en Hungría la cartera de gas prácticamente se duplicó.

El resto de Europa —Italia, Polonia y Alemania— crece a un ritmo del 62%. Así que el foco ahora es consolidar mercados donde ya estamos, aunque en el futuro quizás valoremos nuevos mercados.

Se ha incrementado la inversión en proyectos de generación solar y eólica. ¿Qué proyectos de gran envergadura están en marcha y cuál es su impacto previsto?

Nuestra potencia instalada ha crecido un 21% y nos encontramos en los 325 MW en operación. Nuestro pipeline de proyectos también ha aumentado, de 955 MW a 1.037 MW. Este semestre hemos puesto en marcha Lucero, una planta de 57 MW que ya es la mayor de Audax. Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en generación, pero sin comprometer la salud financiera de la compañía, evitando sobreapalancarnos.

Queremos crecer en generación al ritmo que permita una estructura financiera sana, asegurando un EBITDA y caja futuros. La generación no supone riesgo de mercado, porque la mayor parte de la energía está cubierta con contratos PPA con nuestra división de comercialización, lo que garantiza aprovisionamiento y diversificación de riesgos.

Audax prevé cerrar el año con un EBITDA superior a los 100 millones de euros. ¿Cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo para alcanzar el objetivo? ¿Qué perspectivas tenéis para el resto del año?

Queremos cerrar el tercer ejercicio consecutivo superando los 100 millones de EBITDA. Es cierto que el apagón y la subida de costes en la primera mitad de año nos ha mermado un poco el margen, pero lo vemos como una situación transitoria. No hemos modificado el objetivo y confiamos cerrar el ejercicio por encima de los 100 millones de euros.

Para lograrlo, impulsaremos la integración vertical —generación y comercialización en todos los países—, creceremos en cartera industrial, controlaremos de cerca el OPEX, mantendremos la diversificación geográfica y reduciremos deuda. Teniendo en cuenta esto, creemos que seremos capaces de poder consolidar este EBITDA ya recurrente para los próximos años por encima de estos 100 millones que decíamos.