Nueva jornada en positivo para Oryzon Genomics, que se cotiza a 2,28 euros este miércoles, lo supone un 17% más respecto al cierre de ayer martes (1,95 euros). 

Con la de hoy, serían cinco las jornadas seguidas que la empresa biomédica acumula positivos en su cotización. 

Teniendo en cuenta los últimos siete días, las acciones de Oryzon anotan una mejora del 24,58%.

Sigue en directo la cotización de Oryzon Genomics

Previsiones antes el coronavirus

La empresa de medicina personalizada en epigenética explicaba hace unos días que su "principal objetivo es la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades neurodegenerativas y oncológicas”, por lo que “el modelo de negocio de Oryzon se encuentra en fase de desarrollo, con un periodo de maduración de nuestros productos a largo plazo, y sin recurrencias desde la perspectiva de ingresos”. Es por ello -explican en la compañía- que, a diferencia de la mayoría de sectores, en los que se producirán ajustes significativos, “no vamos a tener afectación alguna en cuanto a ingresos”. 

Nuestro compromiso por la salud y seguridad de nuestros colaboradores hizo que “detectásemos de forma muy temprana el riesgo de afectación y adoptáramos medidas de prevención”. En la segunda mitad de febrero “ya activamos procedimientos en todas nuestras direcciones de área para evaluar los índices de criticidad de las actividades de viajes, de visitas y de reuniones, la disminución de la intensidad y actuaciones de índole profiláctica”. De nuestras acciones en el apartado de información, formación y seguridad, “cabe destacar que siempre han ido por delante de las recomendaciones de las Administraciones Públicas”, porque, entre otras razones, “hemos adoptado medidas de business continuity que afectaron al 50% de la plantilla, al efecto de que continuase su actividad diaria mediante teletrabajo, y hemos podido comprobar que el grado de digitalización y nuestros sistemas informáticos han estado preparados para dar respuesta a este grave incidente”. 

Sobre el comportamiento bursátil, en Oryzon catalogan de “dramática” la debacle de las bolsas nacional e internacionales y muestran su “preocupación por nuestros accionistas”. El valor de la compañía -dicen- “ha actuado en connivencia con las pérdidas de cotización generales y de una forma desligada a los fundamentales de la firma”. No obstante, “estamos esperanzados de que en el momento en que impere la calma en los mercados y las valoraciones se ajusten, podamos recuperar valor a un nivel superior al de otros sectores, a los que la crisis afecta de manera más significativa”.

El esfuerzo que está haciendo el sector “es enorme y su lucha, contrarreloj”, con 119 fármacos en exploración; 8 antivirales; 51 programas de vacunas, 15 antiinflamatorios y otros 35 fármacos con diversos mecanismos de acción. No obstante, y aunque "confiamos en que la vacuna llegue pronto, es probable que no sea antes del año que viene, por lo que este temporal habrá que pasarlo con las medidas paliativas”. En cualquier caso, “conviene no olvidar que científicos de hospitales, universidades y empresas farmacéuticas y biotecnológicas de todo el mundo están trabajando sin pausa en esta lucha y su esfuerzo y dedicación podrían dar sus frutos antes de lo previsto”.