La bolsa española está cada vez menos 'barata'. Una obviedad, sin duda, si tenemos en cuenta la progresión vivida, no solo en el último año, sino sobre todo desde el pasado mes de octubre. 

Recordemos la subida cuasi vertical, a pesar de los cada vez más sustos y altibajos que nos da el Ibex 35 por la volatilidad y la incertidumbre, especialmente, en lo que llevamos de 2026. 

Aun así, hablamos de hasta 15 máximos históricos rotos en lo que va de año, 9 en enero, 6 en febrero, aranceles renovados mediante, no lo olvidemos, y hasta 29 en los últimos cinco meses de cotización para el selectivo español. 

Una progresión, que, sin embargo, deja valores con un PER aceptable, por debajo del 10 en todos los casos y a años luz por ejemplo de los grandes valores globales, de gigantes como NVIDIA que supera el 35x o de Apple, que se eleva por encima de las 31 veces en las que el precio contiene el beneficio, con medias que superan el 28 desde la pandemia. 

Con esto sobre la mesa, recordamos que el PER es una ratio que significa en sus siglas anglosajonas Price Earning Ratio . Es decir, se corresponde con la relación que existe entre el precio y beneficios que se descuentan a futuro. Cuantas veces, en realidad lo contiene en su cotización. 

El PER nos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede señalar que la compañía de la que se trata está por encima de lo que debería y cara, a la hora de comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva.  

Aunque no estamos hablando de algo que siempre se cumple, de una regla fija en los valores. Recuerden que nos referimos a los mercados financieros y aquí existen, más allá del blanco y el negro, los grises. 

Además hay que tener en cuenta que no siempre se encuadra exactamente con un valor barato, porque también hemos de analizar, entre otros, el resto de fundamentales del valor para estar seguros, lo cierto es que hablamos de tres valores con lo que podríamos indicar un PER razonable, aunque más elevados que en ocasiones anteriores cuando hemos establecido esta clasificación.

Visto todo esto, esto son los tres más bajos del Ibex 35 en estos momentos

Grifols A

Es uno de esos valores que no terminan de explotar en el selectivo español, pero que, en estos momentos, presenta el PER más bajo dentro del selectivo español. Hablamos de 7,17 veces. 

En lo que va de año avanza un 4% y sus movimientos alcistas alcanzan un 7,5 en el último mes y rozan el 19% en un año. 

Mañana jueves presentará resultados y los expertos esperan, en las cifras que maneja Factset, que la compañía de hemoderivados obtendrá un beneficio neto ajustado que alcanzará los 479,3 millones al cierre de 2025, un 8,5% más, mientras que su EBITDA se elevará un 1,8% frente a 2024 hasta los 1.812 millones. 

Además prevé que sus ingresos alcancen los 7.518 millones de euros, un 4,2% más que el año anterior, según el consenso de analistas que recoge la firma. 

Sigue en directo la cotización de Grifols A

También seguiremos muy de cerca el proceso judicial abierto contra Gotham City Research por la firma catalana, ya que este jueves declarará en la Audiencia Nacional el fundador del fondo oportunista que dijo en 2024 que Grifols valía 0 euros en el mercado, Danel Yu. Se enmarca esta declaraciones en el proceso abierto por publicar supuestamente información engañosa para bajar el precio de sus acciones e invertir a corto sobre el valor, tal y como realmente sucedió. 

IAG (Iberia)

Es otro de los habituales en esta clasificación con el segundo PER más bajo del selectivo en estos momentos, de 7,55 veces.

El holding de aerolíneas, en el que se integra Iberia, gana en lo que va de año un 5,5% y un 7% en el último mes, mientras que en el trimestre avanza un 16,5%. Y en dos años casi ha ganado ya un 200% para el valor, que ha vuelto con creces a niveles anteriores a la pandemia, uno de los últimos del selectivo en conseguirlo.

IAG publica resultados de 2025 el próximo 27 de febrero, este viernes, que pasa, según Renta 4 por la previsión de un beneficio neto de 718 millones de euros en el cuarto trimestre, un 30% más que un año antes. También la capacidad crecería un 2,3% y la demanda un 2%, en línea con el objetivo anual del +2,5%. 

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

Y, según la firma, lo más importante será lo que la compañía señale de cara a futuro. Sus guías para 2026, sus condiciones de mercado, con mejor demanda y control de la oferta, es decir, de su capacidad en los vuelos. Y, sobre todo, un nuevo guiño a los accionistas: posible anuncio de un nuevo plan de recompra de acciones, que desde Renta 4 estiman alcace en 2026 los 1.000 millones de euros. 

Repsol

La petrolera española cierra el Top3 con mejor relación entre el precio de sus acciones y su beneficio del Ibex 35. Hablamos de 7,84 veces. 

La compañía se está viendo beneficiada en lo que va de año por el repunte del precio del crudo propiciado, sobre todo, por la inestabilidad geoestratégica, mirando especialmente a Irán. Y eso está propiciando un fuerte repunte hasta colocar al valor como el cuarto mejor por revalorización mientras supera el 19% y en interanual, el repunte alcanza el 49,5%. 

Respecto de sus resultados, ya publicados, Renta 4 destaca el anuncio del nuevo programa de recompra de acciones y posterior amortización de 350 millones de euros, que supone un 1,8% de su capitalización bursátil que Repsol debe ejecutar antes de julio. Y el pago del dividendo, con cargo a los resultados de 2025 de 0,551 euros brutos por acción que pagará a los accionistas el próximo 8 de julio. 

Sigue en directo la cotización de Repsol

Y señala que, de cara a 2026 esperan que la compañía alcance una producción de entre 560 y 570 millones de barriles diarios, en lo esperado con precios medios del barril de referencia en Europa, del Brent de entre los 60 y los 65 dólares. 

También habrá que estar atentos al día 10 de marzo cuando la compañía actualizará su plan estratégico para los próximos años.