El Ibex 35 no ha podido escapar al efecto contagio por el coronavirus, conocido ya como "neumonía de Wuhan" o 2019-nCoV. Este virus ha tenido su origen en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan. Para evitar su propagación las autoridades chinas han decidido suspender todo el transporte y ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin "razones especiales" de la ciudad china epicentro del brote de neumonía vírica, y de las cercanas Huanggang y Ezhou. Por el momento son 29 provincias y regiones autónomas de todo el país las afectadas por el virus.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha descartado emitir una alerta sanitaria internacional. Ha señalado además que lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus. Por eso inciden en que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

A nivel internacional varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.

La Unión Europea también sigue atenta el desarrollo de la situación y está evaluando posibles respuestas a la espera de que el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades publique un informe sobre el coronavirus en los próximos días. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso en los países miembros.

Los mercados han reaccionado a esta primera fase de propagación del 2019-nCoV y podríamos decir que ya ha sido descontada la primera factura del virus. En el mercado español, las principales compañías afectadas son sin duda las relacionadas con el sector turístico y aeropuertos. Así, IAG recortaba en las primeras jornadas de alarma vírica un 8,33%, Amadeus se dejaba un 3.8% y Aena un -2,57% en el Ibex 35. Parece complicado frenar el avance de la enfermedad sin restricciones en aeropuestos, sin controles que retrasan la movilidad, sin cancelaciones en el sector turístico y por tanto sin verse afectado negativamente el negocio no solo aéreo sino de consumo en aeropuertos. Melía Hotels perdía también un 3,3% de su capitalización penalizado por el efecto ”contagio”.  

Pero haciendo un análisis más detallado de cómo le podría afectar a estas compañías del Ibex 35 las posibles restricciones aeroportuarias u otro tipo de medidas que penalicen el tráfico aeroportuario o turístico, concluimos que no en todas deberían tener una incidencia destacable.

Aena por ejemplo, al cierre de los 9M19, el tráfico de pasajeros en la región Asia solo supuso el 0.5% del total. No tiene una presencia relevante en China o países afectados, por lo que su negocio y sus resultados no deberían verse afectados por este problema. Sí es cierto que el ruido en torno a los acontecimientos penalizará su cotización temporalmente, algo que no deja de ser una oportunidad al rebajar la valoración del mercado sin una rebaja real en la valoración fundamental de la compañía.

Sigue en directo la cotización de Aena

Amadeus por otra parte, sí tiene un porcentaje nada despreciable de negocio en la zona Asia-Pacífico. Así, según datos al cierre de septiembre de 2019, el peso de las reservas en esta área era del 17.8% y el 31.8% de los pasajeros embarcados eran también de la región Asia-Pacífico. Por el momento, en una primera fase no debería afectar de forma muy significativa las cuentas de Amadeus, pero si finalmente se produce una pandemia, Amadeus podría tener efectos claramente negativos en su negocio procedente de la región afectada.

Sigue en directo la cotización de Amadeus

IAG ha sido el valor del Ibex 35 más castigado y echando un vistazo a las cifras de tráfico correspondientes al recién cerrado 2019, sí se aprecia un peso importante en las cifras procedentes de Asia. Así, los pasajeros transportados de Asia-Pacífico en 2019 supusieron el 2.10% del total y crecieron un 8.3%; Pasajeros-km de esta región suponen el 8.35% sobre el total y experimentaron un tirón alcista del 5%. Estas cifras podrían verse penalizadas de no controlarse la propagación del virus en breve y acotar su efecto en la economía de China y países colindantes. Por el momento se están tomando medidas para controlar los efectos y su propagación, pero no está claro que se consiga sin mayores restricciones.

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

También los efectos en la cotización de Melia Hotels parecen justificados y no cesarán hasta que no se controle el virus y su incidencia económica en la región. Y es que Melía Hotels ya en el tercer trimestre de 2019 abrió nuevos hoteles en China y Tailandia y mantiene una clara apuesta de expansión en esta región con negocios en Vietnam, Indonesia, Malasia, Birmania. De producirse una pandemia y la propagación a otros países, las cuentas de Meliá se verían afectadas.

Sigue en directo la cotización de Melia Hotels

Por otra parte, los efectos de esta "neumonía de Wuhan" se extienden a compañías que, aunque no tengan un negocio directamente en China, si están relacionadas por ejemplo a través del suministro de materias primas. Este es el caso de Laboratorios Rovi, cuya materia prima procede del cerdo y mayoritariamente de China. De hecho, esta materia prima procede de la mucosa intestinal del cerdo. La peste porcina en China ya ha reducido la cabaña porcina en un tercio y ha provocado un aumento del precio de la materia prima. Los expertos mantienen el escepticismo en cuanto al fin de la peste y pronostican que 2020 será todavía un año difícil. Ahora con la nueva alerta por el coronavirus la situación se complica. La OMC ya ha advertido del origen animal del brote. Parece justificada la penalización de la cotización de Rovi en el Ibex 35, que podría continuar si el precio de su materia prima se ve afectada por esta nueva alerta.

Sigue en directo la cotización de Laboratorios Rovi

RATIOS

PER

PEG

PVC

PSV

YIELD

AMADEUS

26.25

3.61

7.47

5.65

1.84%

IAG

6.11

1.41

1.72

0.54

9%

AENA

17.51

1.30

3.78

5.50

4.49%

MELIA HOTELS

15.38

1.55

1.21

8.42

1.91%

ROVI

50.8

0.95

4.65

3.83

0.32%

Ratios calculados con la cotización al cierre del 24/01/2020 y estimaciones propias (EI) en base a consenso del mercado.