MADRID, 02 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Continúan las interpretaciones de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han conocido esta semana en nuestro país y hoy llega una, bastante desalentadora, de la mano de Libertad Digital.

Según publican, en un artículo firmado por Manuel Llamas, “España descansa sobre los hombros del 30% de la población”. Con esto, Libertad Digital quiere decir que, de los 38,48 millones que engloban la población adulta de nuestro país, los ciudadanos activos son 22,89 millones y los inactivos 15,6 millones (aquí se incluyen jubilados, pensionistas, estudiantes, personas con incapacidad, etc). Esto significa que sólo la mitad de la población española, el 49,1%, está en edad y disposición de trabajar.

Siguiendo con el análisis, el problema está en que una parte muy sustancial de esa población activa está en paro o bien trabaja para las Administraciones Públicas. En concreto, de los 22,9 millones de ciudadanos activos, unos 5,93 son parados (12,7%) y algo más de 16,9 millones ocupados (36,4%). Dentro de esos 16,9 millones, hay que tener en cuenta que más de 2,9 millones trabajan para el sector público (6,3%), con lo que el artículo explica que los autónomos y los asalariados del sector privado apenas ascienden a unos 14 millones de personas (30,1%).

“Es decir, el conjunto de país descansa, de una u otra forma, sobre poco menos de un tercio de la población total”, concluye.

N.A.