La subida de precios de la vivienda o la inflación son factores que han impulsado a modelos de inversión alternativa a las tradicionales. Un gran ejemplo de ello es el crowdfunding inmobiliario, un modelo de inversión colaborativa permite a diversos inversores aportar capital para financiar proyectos en el sector inmobiliario.
Además de no requerir gran capital tiene ventajas como la generación de ingresos pasivos, la democratización del acceso a las inversiones y a la posibilidad de invertir en diversos proyectos inmobiliarios simultáneamente y situados en diferentes países.
Para maximizar los rendimientos y diversificar el portafolio de inversiones de manera efectiva, es fundamental tener una información completa y veraz, así como seleccionar plataformas adecuadas para elegir los mejores los proyectos.
Las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario
URBANITAE
Urbanitae es la plataforma líder en Europa de coinversión inmobiliaria, supervisada por la CNMV y el Reglamento Europeo de crowdfunding. Desde su creación, ha financiado más de 250 proyectos por un importe superior a 530 millones de euros y un AUM superior a 3.000 millones de euros. La compañía ofrece soluciones a medida para grandes patrimonios, institucionales y family offices.
Activos negociables: brinda acceso a oportunidades inmobiliarias desde 500 euros, en promociones residenciales y activos terciarios. Asimismo, posibilita la inversión directa en viviendas de obra nueva y segunda mano a través de Direct Investments.
Comisiones: Urbanitae no aplica comisiones al inversor. La retribución se cobra al Vehículo de Propósito Especial (SPV) y se incluye el objetivo de financiación de cada proyecto. Esto permite a los promotores acceder a financiación ágil y flexible, tanto en capital como en deuda.
Regulaciones: regulado por la CNMV y la normativa europea, con máximas garantías de seguridad y transparencia.
CIVISLEND
Civislend es una plataforma española de crowdlending que conecta promotores inmobiliarios con inversores en busca de altos rendimientos. Ofrece financiación alternativa para proyectos inmobiliarios y diversificación a inversores individuales. La compañía ha captado más de 25M en fondos y ha realizado más de 134 proyectos.
Activos negociables: da acceso a oportunidades inmobiliarias desde 250 euros y cuenta con una rentabilidad esperada del 10% en periodos de inversión de 6 a 24 meses.
Comisiones: Civislend aplica unas comisiones del 1% anual sobre saldo vivo y de 2,5 a 6% de comisión de apertura al prestatario. Sin embargo, no aplica comisiones de retirada ni de mantenimiento.
Regulaciones: está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, posee el respaldo y reconocimiento del Banco de España.
SEGOFINANCE
SEGOFINANCE es una empresa de inversión alternativa con más de 14 años en el mercado. Su modelo de negocio se articula en cinco líneas (SEGO Funds, SEGO Venture, SEGO Factoring, SEGO Real Estate y SEGO Creative), todas accesibles desde la misma plataforma de forma ágil y sencilla. Para invertir en crowdfunding inmobiliario es necesario realizarlo a través de su división SEGO Real Estate.
Activos negociables: ha gestionado más de 250 millones de euros en diversas oportunidades de más de 45.000 inversores. Se estiman rentabilidades del 7-8% para operaciones de bajo riesgo y del 14-15% para aquellas con riesgo moderado.
Comisiones: no aplica comisiones al inversor, sino que se aplica al promotor únicamente si la operación tiene éxito. Esta cuota fija es de 2.500 euros más una comisión variable del 8% sobre la financiación obtenida. En estas tarifas no está incluido el IVA.
Regulaciones: supervisado por la CNMV y registrado en la Autoridad Europea de Supervisión de Valores y Mercados (AEVM), este servicio se rige por el Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo.
HOUSERS
Housers.com es una empresa española de crowdfunding inmobiliario con más de 10 años de experiencia en el sector. Ofrece a los inversores la oportunidad de elegir dónde, cuándo y cuánto invertir en oportunidades inmobiliarias españolas previamente seleccionadas por sus expertos a través de su plataforma online.
Activos negociables: la compañía ha captado 164 millones de euros a través de 452 proyectos financiados, y cuenta con más de 145.000 usuarios registrados. Sus activos presentan una rentabilidad media estimada del 8,44%, aunque la rentabilidad media real conseguida es del 9,44%.
Comisiones: cobra al promotor una comisión máxima del 10% (media del 8%) si el proyecto se financia. Los inversores Housers Premium pagan comisión por uso de la plataforma, mientras que la comisión de los inversores Básicos es de 2,5 euros al mes desde junio de 2021. Para proyectos anteriores a marzo de 2021, la plataforma pide un 10% sobre los rendimientos distribuidos.
Regulaciones: está autorizado y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
WECITY
Wecity, con más de 5 años de experiencia, opera con un equipo multidisciplinar y cuenta con el respaldo de destacadas empresas inmobiliarias. La plataforma pone en contacto a promotores e inversores y permite una comunicación fluida para llevar a cabo las transacciones en un entorno tecnológico avanzado.
Activos negociables: la compañía ha financiado 180 millones de euros a través de mas de 130 proyectos. Presenta una rentabilidad media desde su inicio del 12,61%.
Comisiones: Wecity no aplica comisiones a los inversores. Para los promotores, se establece una tarifa en caso de éxito que oscila entre el 3% y el 8%.
Regulaciones: está autorizado y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).