MADRID, 17 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La unificación de los convenios colectivos de los tres grandes rotativos nacionales, El Mundo, Marca y Expansión, parecía el gran acuerdo al que quería llegar la dirección de la editorial que engloba estas cabeceras, Unidad Editorial. No obstante, los representantes de la empresa liderada por Antonio Fernández-Galiano, ofrecieron la semana pasada no unificar los convenios y aplicar una rebaja salarial del 6,25%.

La medida afectaría a todos aquellos que perciban más de 22.000 euros al año. Además, los trabajadores no votarían si aprobar o no este cambio. Cabe recordar que la plantilla ya aceptó una bajada de los sueldos a finales de 2013.

La reacción de los sindicatos fue la de bloquear las negociaciones y, según explica Vozpópuli, este hecho abona la tesis del desmembramiento de la antigua Unedisa a través de la venta de algunas de sus unidades de negocio o de la fusión con otro grupo mediático.

Explica también esta web que fuentes de El Mundo han comentado que el propio director del diario, Casimiro García-Abadillo, ha insinuado que puede haber una fusión en los próximos meses. Muy probablemente, dice Vozpópuli, se dará una alianza con otro de los grandes diarios de centroderecha.

N.J.