El IBEX 35 inicia la sesión de hoy en positivo, ante el menor crecimiento de los casos de coronavirus en los países más afectados por la pandemia.

Las cifras oficiales apuntan a 1,3 millones de contagios y a cerca de 70.000 muertos en todo el mundo como consecuencia de la enfermedad. No obstante, durante el fin de semana el número de defunciones parece que ha comenzado a bajar en Italia, España o algunas partes de EEUU. Estas últimas noticias y el relativo mayor optimismo mostrado ayer en rueda de prensa por el presidente de estadounidense , Donald Trump, animan al selectivo español.

El mandarario expresó el domingo su esperanza en que Estados Unidos esté viviendo una "estabilización" de la crisis en algunos "puntos calientes", citando el descenso de muertes en Nueva York. "Vemos una luz al final del túnel. Están pasando cosas", dijo Trump a los medios.

Así, el IBEX 35 sube un 3,45%, hasta los 6.800,80 puntos. Con todos los valores del selectivo de la bolsa española en positivo, ACS encabeza los avances, con un repunte del 10,47%, por delante de Inmobiliaria Colonial y de ArcelorMittal, que suben un 7,24% y un 7,17%, respectivamente.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tecnicas Reunidas, que se revaloriza un 12,70%, mientras que Aedas Homes lidera las pérdidas, al recortar un 4,96%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 116,0 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,748%.

“En principio, y si se cumplen las proyecciones contempladas en los modelos, y siguen moderándose el número de contagios y muertes en las regiones más afectadas por el virus los mercados van a celebrarlo con alzas, siendo factible que asistamos a una reducción de la volatilidad en los mismos”, indican desde Link Securities.

No obstante, estos analistas recuerdan que “los mercados europeos se mantendrán cerrados el viernes y el lunes de la semana que viene y los estadounidenses el próximo viernes por la celebración de la Semana Santa. No descartamos que, a medida que avance la semana, e independientemente de los acontecimientos relacionados con el Covid-19, los inversores apuesten por cerrar algunas posiciones”.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

Ayer, España registró 674 nuevos fallecidos por coronavirus, cifra inferior al de los 809 del sábado y notablemente menor que el de los 950 del jueves, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. El registro del domingo representa un aumento del 5,74% en el total de las muertes, en torno a la mitad del porcentaje registrado hace una semana.

El número total de casos registrados ascendió el domingo a 130.759 desde los 124.736 del sábado, un incremento del 4,83% superior que también supone un aumento inferior al del 5,97% del día anterior.

En Italia, desde el comienzo de la epidemia de coronavirus, al menos 128.948 personas han contraído la enfermedad (4.316 personas más que ayer, con un crecimiento del 3,5%). De estos, 15.887 han muerto. El balance de las últimas 24 horas muestra una cifra de 525 fallecidos (un 3,4% más), la más baja desde el 19 de marzo.

En EEUU el número de contagios por coronavirus alcanza los 336.550.

El Ibex 35, pendiente del petróleo

La OPEP y sus aliados en la OPEP+ van a mantener los días 8 y 9 una reunión telemática para tratar de llegar a un nuevo acuerdo y reducir su producción de crudo ante la fuerte caída de la demanda provocada por el impacto que está teniendo la crisis sanitaria en la actividad económica mundial y por el exceso de oferta, consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de inundar el mercado con crudo tras haberse negado Rusia a aceptar nuevas rebajas de producción.

Sigue en directo la cotización de Futuros del petróleo

En principio, la reunión de emergencia iba a tener lugar hoy, pero las persistentes diferencias entre Arabia Saudita y Rusia han retrasado la misma hasta mediados de la semana.

Trump amenazó el sábado con imponer aranceles a las importaciones de crudo si tiene que "proteger" a los trabajadores del sector energético por un desplome de los precios exacerbado por la guerra entre Rusia y Arabia Saudita por la cuota de mercado.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa, baja hoy un 1,32%, hasta los 33,64 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 2,08%, hasta los 27,77 dólares.

El Ibex 35 sube como el resto de Europa

Las subidas que registra el Ibex 35 en la apertura de la sesión del lunes se sitúan en línea con las del resto de principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 3,81%; Londres, un 2,40%, París, un 3,24% y Milán, un 3,57%. El Euro Stoxx 50 repunta un 3,73%.

Los avances tienen lugar a pesar de haberse conocido que los pedidos de productos de fabricación alemana cayeron un 1,4% en febrero tras el aumento del 4,8% de la cifra revisada del mes anterior, ya que una fuerte caída de los pedidos del extranjero anticipó el probable impacto del coronavirus en las perspectivas económicas de la potencia exportadora europea.

A lo largo de esta semana, la mayoría de los datos que se van a publicar correspondientes al mes de febrero, antes de que la crisis sanitaria estallara. El único dato relevante que se va a conocer será el desempleo semanal estadounidense (jueves), que se espera vuelva a reflejar una importante destrucción de empleo en el país (se estima que cercana a los 9 millones durante la semana acabada el 4 de abril).

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,081 billetes verdes.