Las noticias en torno al Covid siguen moviendo los mercados. Ayer se conocía la noticia de que un tratamiento de tres inyecciones de la vacuna COVID-19 de BioNTech y Pfizer era capaz de neutralizar la nueva variante ómicron en una prueba de laboratorio, sin embargo toda Europa, España incluida cerraba a la baja, ante el temor de los inversores por los anuncios de nuevas restricciones por parte de algunas autoridades para combatir la pandemia.
La decisión británica de imponer restricciones para frenar la propagación de la variante ómicron del nuevo coronavirus evitará probablemente la necesidad de imponer controles mucho más estrictos en el nuevo año, dijo el jueves el secretario de Sanidad, Sajid Javid.
Este jueves, el selectivo español abre a la baja en una jornada en la que el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 celebra reunión ordinaria para ajustar posibles cambios en la composición del selectivo, y cuatro valores resuenan como posibles candidatos para entrar a formar parte del club de los 35.
En concreto, el IBEX 35 retrocede a esta hora un 0,39% en los 8.445 puntos.. Lo peor dentro del IBEX 35 es para IAG (Iberia), que se deja un 2,53% en los 1,6165 euros. Aena cae un 1,95% en los 130,80 euros y Meliá retrocede un 1,63% en los 5,9260 euros.
En positivo, avances para MERLIN Properties, que sube un 2,04% en los 9,8920 euros, Cellnex sube un 1,50% en los 52,68 euros e Inmobiliaria Colonial avanza un 1,26% en los 8,06 euros.
Por su parte, toda la banca del Ibex 35 abría en rojo y algunos valores se ha dado la vuelta: Caixabank, sube un 0,08%, BBVA, también el 0,08%, Bankinter suma un 0,32% y Banco Sabadell avanza un 0,67%. Sigue en negativo el Banco Santander, que se deja un 0,56%.
En el orden de noticias empresariales, señalar que hoy es el último día para solicitar el cobro en efectivo del dividendo de Telefonica
En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Airtificial, del 4,22% en los 0,0938 euros, Clinica Baviera sube un 3,63% y Codere avanza un 3,39%. En negativo, caídas para Innovative Solutions, del 4,65%, Nyesa Valores recorta un 4,44% y Berkeley Energia se deja un 3,34%.
Dentro del Mercado Continuo, destacar que hoy paga dividendo Aperam (0,3719 euros brutos por acción). En la apertura, Aperam cotiza con ligeras caídas del 0,04%.
¿Por qué las caídas?
Los analistas de Link Securities señalan que, hasta la publicación de la cifra del IPC estadounidense del mes de noviembre, es factible que los inversores opten por la prudencia. Apuntan que este dato de inflación puede condicionar en gran medida lo que decida hacer en materia de política monetaria la Reserva Federal (Fed) en la reunión que mantendrá su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el martes y el miércoles próximos. En principio se espera que la Fed opte por acelerar el proceso de reducción de compras de bonos, para darlo por finalizado tan pronto como en marzo -antes se barajaba como fecha de su finalización el mes de junio-. La fuerte caída que experimentaron ayer los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo y el consiguiente repunte de sus rentabilidades parece que confirman este posible escenario.
Además, la semana que viene también se reúnen el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), reuniones que se celebrarán el jueves y en las que ambos órganos de gobierno se enfrentan a una difícil papeleta: endurecer sus políticas monetarias para intentar controlarla inflación, con el impacto negativo que ello tendría en unas economías en franca desaceleración o, por el contrario, dejar “correr” la inflación y mantener sus actuales políticas acomodaticias, decisión que también conlleva un elevado riesgo, ya que la inflación a la larga también penaliza el crecimiento económico. De ahí que, hasta que no se conozca el resultado de las reuniones de los tres grandes bancos centrales muchos inversores opten por la prudencia.
Política y macro
Las exportaciones alemanas suben un 4,1% en términos mensuales y desestacionalizados en octubre, por encima de lo previsto, según dijo la oficina federal de Estadísticas el jueves. El dato de septiembre había mostrado una variación del -0,7%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,9% en octubre. Por su parte, la cifra de importaciones subió un 5,0%, tras un aumento del 0,1% en septiembre.
El Banco Central de Brasil (BCB) elevó ayer miércoles la tasa básica de intereses del país en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 9,25% anual, su mayor nivel desde 2017, en un intento de frenar la creciente inflación, y pese a que el aumento del costo del dinero puede agravar la actual recesión del país.
El índice de precios al consumidor (IPC) de China aumentó un 2,3% interanual en noviembre, 0,8 puntos más que en octubre. Tras cinco meses de ralentización constante, el IPC aceleró al pasar del 0,7% de septiembre al 1,5% del mes siguiente, y de ahí al 2,3% de noviembre, que ya es el mayor avance interanual de lo que va de año, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Por su parte, el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, moderó su ligeramente avance hasta el 12,9%, 0,6 puntos menos que en octubre tras dos meses consecutivos pulverizando sus marcas históricas.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado su llamamiento para que el Banco de Turquía (CBRT) vuelva a bajar tipos en la reunión de diciembre. Los recortes en los intereses de la entidad ha llevado a mínimos históricos a la lira turca. En pocas semanas, el CBRT ha tenido que salir dos veces al rescate vendiendo divisa extranjera. La inflación en el país ya supera el 20%.
Otros mercados
Por su parte, Europa empezaba el día en verde, pero algunos índices ya se han dado la vuelta: el DAX recorta un 0,20% en los 15.653 puntos, el FTSE 100 cae un 0,06% en los 7.333 puntos y el Euro Stoxx 50 cede un 0,25% en los 4.222 puntos. Siguen en positivo el CAC 40, que sube un 0,04% y el FTSE MIB, con avances del 0,24%.
En Asia, subidas generalizadas hoy a excepción del índice Nikkei de Japón. El índice de Tokio recorta un 0,47% en los 28.725 puntos, tras publicarse el dato de masa monetaria M2 en Japón, que ha quedado en el 4%, desde el 4,2% previo y por debajo del 4,1% esperado. En el resto de índices vemos alzas generalizadas, del 0,98% en los 3.673 puntos para el Compuesto de Shanghai, el SZSE Component suma un 1,15% hasta las 15.137 unidades, el Hang Seng de Hong Kong sube un 1,06% en los 24.250 enteros y el Kospi de Seúl suma un 0,93% en los 3.029 puntos.
En Wall Street, ayer los índices estadounidenses cerraron en positivo por tercera jornada consecutiva, con alzas moderadas: el Dow Jones subió un 0,10% en los 35.754,75 puntos, el S&P 500 sumó un 0,31% en los 4.701,21 y el Nasdaq 100 terminó el día con alzas del 0,42% en las 16.394,34 unidades. Este jueves, los futuros americanos cotizan con ligeras caídas del 0,03% para el Nasdaq y S&P500, y del 0,05% para el Dow jonex.
Los precios del petróleo volvieron a subir durante la noche, aunque a un ritmo mucho más modesto, en línea con la evolución de los precios en los mercados de renta variable. En estos momentos, también se tiñen de rojo: los futuros del Brent caen un 0,47% en los 75,46 dólares, mientras que el West Texas cede un 0,25% en los 72,17 dólares.
La OPEP+ subió su producción en 500.000 b/d en noviembre pese a la fuerte incertidumbre que generaba Ómicron, según un informe de S&P. Por otra parte, Mohamed Barkindo, secretario general de la OPEP, afirmó: "Los altos precios, los desequilibrios y la falta de suministros están afectando a los mercados de energía". En otro orden de noticias, caen los inventarios de la AIE menos de lo que esperaba el consenso del mercado. Inventarios de petróleo crudo de la AIE: -0,240M vs -1,705M esperado (-0,910M previo). Las reservas del SPR (Reservas Estratégicas de Petróleo) caen a su nivel más bajo desde mayo de 2003.
El EUR/USD retrocede en su relación con el dólar, un 0,21%, en 1,1319 billetes verdes hoy.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae más de un 2% en los 49.426,10 dólares.
Agenda del día
Pocas referencias este jueves post-festivo para el inversor, que sí estará pendiente de la última reunión que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 mantendrá este año y de la que se desconoce si saldrá algún cambio en el índice. En España, destaca también el debate en el Senado del proyecto de Presupuestos de 2022.
A estar horas ya se ha conocido el IPC de China y la balanza comercial de Alemania de octubre.
Por su parte, en EEUU el foco de atención estará en las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.