El IBEX 35 hoy arranca la sesión en negativo, descensos que le llevan a perder el nivel de los 7.100 puntos, de nuevo lastrado por las estimaciones de crecimiento que publicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo anunció que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se contraiga el 3,0% en términos interanuales en 2020 y que crezca el 5,8% en 2021.

Por países, el FMI espera que la economía estadounidense decrezca el 5,9% en 2020 y que crezca el 4,7% en 2021. En lo que hace referencia a la economía de China, el FMI espera un crecimiento del 1,2% para el presente ejercicio, el crecimiento más bajo registrado por esta economía desde 1976, y del 9,2% para 2021.

El FMI también ha revisado sus previsiones para España, donde ahora prevé una contracción económica del 8% en 2020 frente al incremento de producción del 1,6% que calculaba a finales de enero.

"A medida que más países se ven obligados a responder a la pandemia con rigurosos esfuerzos de cuarentena y contención como los vistos en China, Italia y España, esto necesariamente implicará similares y fuertes desaceleraciones de la actividad por los cierres de instalaciones laborales no esenciales, restricciones en los viajes y cambios en el comportamiento", dijo el Fondo en su comunicado.

Dentro de la revisión de primavera de las proyecciones para la economía mundial, el FMI añadió que en 2021 pronostica ahora un fuerte rebote, del 4,3%, frente a una estimación anterior que situaba el crecimiento en el 1,6%.

Así, los temores sobre la magnitud de la crisis económicas provocada por los efectos del coronavirus lastran al IBEX 35, dejando sin efecto los nuevos estímulos aprobados por el Banco Popular de China (PboC).

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

El organismo recortó hoy miércoles un tipo de interés clave que podría allanar el camino para reducir el tipo de interés de referencia de los préstamos, en un intento del Gobierno chino de apoyar la economía impactada negativamente por la pandemia del coronavirus.

Así, el PBoC rebajó el tipo de interés de préstamos a un año hasta el 2,95% desde el 3,15%. Además, también inyectó hoy miércoles unos 14.190 millones de dólares de liquidez en la economía del país, mediante operaciones de financiación de préstamos a medio plazo.

El Ibex 35 pierde los 7.100 puntos

Con todo, el IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,58%, hasta los 7.064,50 puntos.

Viscofan lidera las subidas del selectivo español en la apertura, por delante de Grifols y de Aena, que se revalorizan un 2,29% y un 2,18%, respectivamente.

Por el contrario, Inmobiliaria Colonia pierde un 3,46%, descenso con el que lidera las caídas del Ibex 35, después de que los expertos de Barclays hayan revisado a la baja su recomendación, aconsejando ahora infraponderar, desde sobreponderar, y su precio objetivo hasta los 8 euros, desde los 12,50 euros por acción de su estimación anterior.

Tras Colonial, las mayores caídas del Ibex 35 son las de ArcelorMittal, que cae un 2,20%, y Mapfre, que ced eun 1,54%.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 1,89%, mientras que la mayor caída es la de Ebro Foods, que pierde un 1,66%.

Nueva reunión del G7 contra el coronavirus

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 123,40 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años bajando hasta el 0,829%.

En España se han detectado ya 172.541casos de coronavirus, de los que 18.056 han fallecido.

EEUU registró ayer más de 2.200 muertes por coronavirus, el peor balance diario para un país, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. De esta manera, la pandemia se ha cobrado hasta ahora la vida de 25.757 personas en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocará a una video teleconferencia con los líderes del G7 el jueves para coordinar las respuestas a la pandemia de coronavirus, dijo el martes la Casa Blanca.

El Grupo de las Siete economías industrializadas está formado por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Japón y Alemania, todos fuertemente afectados por el virus.

La sesión del jueves sigue a la videoconferencia del 16 de marzo, la primera vez que los líderes del G7 se reunieron de ese modo, para revisar los esfuerzos para derrotar al coronavirus.

Además de la reunión de esta semana, se espera otra sesión en mayo para sentar las bases de la videoconferencia de junio.

El mayor problema es que sigue habiendo muchas dudas sobre los datos oficiales proporcionados por muchos gobiernos, tanto de personas infectadas como de fallecidos a consecuencia del Covid-19 chino, lo que dificulta conocer el verdadero alcance de la pandemia y el estado real de la misma en mucho países, algo que limita la capacidad para reabrir estas economías sin arriesgar un potencial repunte de los casos”, indica los analistas de Link Securities.

“La limitada capacidad de realizar test a la población en general o, incluso, los intereses políticos para ocultar el verdadero alcance de la epidemia están condicionando mucho el conocer cuál es el impacto real de la crisis sanitaria en muchos países”, añaden.

Las bolsas europeas, también en rojo

Fráncfort baja un 0,44%; Londres, un 0,35%; París, un 0,17% y Milán, un 0,17%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,43%. Las bolsas europeas abren en números rojos sin referencias más allá del coronavirus.

En lo que respecta a las principales economías de la Zona Euro, el FMI espera que la economía de Alemania decrezca el 7,0% este año y crezca el 5,2% en 2021; que la de Francia se contraiga el 7,2% este año y crezca el 4,5% el año que viene; que la de Italia decrezca el 9,1% en 2020 y recupere el 4,8% en 2021.

La agencia de calificación crediticia Moody's considera insuficiente el paquete de 540.000 millones de euros de préstamos contra el coronavirus Covid-19, ya que los países más afectados por la pandemia, como España o Italia, verán empeoradas sus ratios de deuda.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,096 billetes verdes.

Hoy los grandes bancos estadounidenses vuelven a ser protagonistas, ya que entidades como Goldman Sachs, Bank of America o Citigroup dan a conocer sus cifras trimestrales, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran entre planos o ligeramente a la baja. Además, durante la sesión se publicarán en EEUU el índice manufacturero de Nueva York del mes de abril, uno de los índices regionales más seguidos.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 1,62%; hasta los 29,12 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,30%, hasta los 20,17 dólares.