Las fuertes caídas se consolidan al cierre de sesión entre los grandes índices europeos, manteniéndose los índices periféricos como son el MIB 30 de Italia y el IBEX 35 como los peores de la jornada con caídas en torno al -2,91% y del -2,20%, respectivamente. Los osos siguen avanzando terreno rumbo a los mínimos del pasado mes de ABR16 situados en los 8.256 puntos sin descanso, dejando por el camino una sucesión de huecos a la baja que evidencian la fortaleza del movimiento.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión bajista de principio a fin. Desde la apertura del hueco bajista tras la finalización de la subasta de apertura situado en los 8.490 puntos hasta un canal intradiario bajista que respalda el avance bajista que habilita para registrar un nuevo mínimo significativo situado en los 8.291 puntos.

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos una vela bajista estándar, cuya principal característica es la apertura de un hueco a la baja y el repunte por parte del volumen de contratación. La violencia del impulso bajista empuja al oscilador Estocástico a cotizar en zona de sobreventa acumulada que podría aprovechar para normalizarse al más estricto corto plazo en el soporte de los 8.256 puntos, próximo objetivo bajista correspondiente a los mínimos del pasado mes de ABR16.

Este movimiento estaría respaldado por lo comentado en la actualización correspondiente a la apertura de hoy lunes día 13 de JUN16, cuando exponíamos una serie de estadísticas sobre el comportamiento del índice IBEX 35 en su versión al contado tras registrar caídas superiores al 3%, tal y como sucedió el pasado viernes: “el comportamiento posterior a una caída de este calibre supone una reacción por parte de las compras, en concreto, un promedio de subida del +0,85% acumulado a lo largo de las tres siguientes sesiones y del +1,03% de revalorización promedio en el acumulado de las siguientes cinco sesiones de cotización”. (ver: “El mes de JUN16 cumple las expectativas”)

Como mencionado hace unas horas, de asistir a dicho potencial reacción parte de las compras en próximas sesiones aprovechando lecturas de sobreventa, repunte en las últimas sesiones por parte del volumen de contratación, así como el soporte significativo de los 8.256 puntos, no cambiaría nuestro sesgo defensivo y consideramos que a priori no sería adecuado participar en él puesto que entendemos que la finalidad primera de dicha reacción obedece a una purga y/o normalización del violento impulso bajista iniciado desde los 9.155 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.